Duermevela | Underbrain Mgz
Duermevela

Duermevela

escrito por Bouman
(Literatura, 23/Mar/15)


Hace cinco años entrevistamos a Maria Rodés por el que era su primer álbum en solitario (Una forma de hablar, 2010), desde entonces Myspace ha dejado de ser la red social por excelencia para músicos, ha publicado dos discos nuevos (Sueño Triangular, 2012, y Maria canta copla, 2014) y ahora, de la mano de la editorial que tantas alegrías nos ha dado, Alpha decay, presenta su primer libro: Duermevela.

Aunque en realidad deberíamos decir que lo ha escrito «Los sueños de Maria Rodés».

Duermevela recoge cincuenta sueños clasificados en seis temas que van desde la maternidad a la muerte, de miedos escénicos a amigos músicos, … Sueños que Maria Rodés anotó, a veces medio dormida, otras inventándose esos huecos incoherentes en la historia de forma inconsciente. Una selección de sueños que tuvo entre el 2010 y el 2014, en Barcelona, Berlín, México, … donde fuera, ella cada mañana rellenaba su cuaderno negro con lo que recordaba. Al comienzo los anotaba todos, como haciendo un ejercicio de memoria y escritura, con el tiempo ha sabido seleccionar cuales son relevantes y transcribir solo estos.

Maria Rodès

Los sueños siempre han significado una puerta al subconsciente y su análisis, siempre personal, puede esclarecer muchas dudas y confirmar decisiones que de otra forma no harías. ¿Debes cambiar el rumbo de tu vida? ¿Es ese/a chico/a el/la indicado/a? … aunque no siempre entiendes qué significa o si este puede tener un sentido. En Duermevela asistimos a los sueños de una joven veintieañera en el que encontramos desde problemas amorosos como en ¿Quién es Leslie? donde florecen los celos al soñar con su novio y un grupo de chicas guapas que no dudan en tirarle la caña. A sueños que posiblemente en su momento respondieron a las razones por las que Maria no tenía suficiente inspiración para componer nuevos temas, como sucede en Un hombre de verdad. También afloran inseguridades, un clásico para todo artista en Conversación con otra cantante.

Aunque también hubo sueños que directamente se convirtieron en la primera chispa para una nueva canción como en Miedo de mí misma de la que surgió la canción Mirall, o en Cae lo que fuego fue de título homónimo que incluyó en su álbum Sueño triangular. Otro ejemplo es el sueño titulado Reptil que dio para una pequeña nana que grabaría para el programa Zzz de la productora El Terrat. Tampoco faltan las pesadillas, de las que incluye unas cuantas.

Ilustración infantil de Maria Rodés

Y por si no fuera suficiente, la cantautora no solo nos abre las puertas a sus sueños, si no que también lo hace a su infancia al ilustrar el libro con sus dibujos de guardería. Otra vía de interpretación para comprender las inquietudes de las personas.

Duermevela es una suerte de autobiografía involuntaria y sin filtros de Maria Rodés, pero no de su vida y sus trabajos, más bien de sus entrañas. Algo impagable hoy en día en que los recuerdos se miden en objetos.

Duermevela, ha sido publicado en España por Alpha Decay, dentro de la colección Héroes modernos. rústica. 128 páginas. Tamaño 12,7 cm x 22,9 cm ISBN: 978-84-92837-89-2

Aquí puedes ver algunas fotografías de la presentación de DUERMEVELA del jueves 26 de marzo en la Librería Calders, y aquí la actuación en vídeo de la canción Pena, penita, pena en la misma.

© Imagen: Alpha Decay & Maria Rodés
Duermevela
Maria Rodés es principalmente conocida por su faceta como compositora y cantante. Las singulares letras de sus canciones dan fe de un mundo interior cargado de misterios cotidianos, pequeñas epifanías de andar por casa y una sensibilidad que aúna una vertiente introspectiva con mucho de oscuridad pero que también se abre de manera luminosa a un mundo del que todos podemos sentirnos partícipes. Desde hace varios años, Maria transcribe el recuerdo de lo que sueña cada mañana. Su costumbre se ha ido convirtiendo poco a poco en un asidero del que echar mano para la composición de sus letras. Con el paso del tiempo, estos sueños han ido ocupando más y más páginas de sus cuadernos. Al igual que ocurre con los sueños que no controlamos y que se van apoderando de nuestra vida como una enredadera en un jardín olvidado, éstos han acabado convirtiéndose en un cuento, o en un libro compuesto por muchos cuentos para leer en voz baja.
Este libro está lleno de miedos, secretos y deseos seguramente muy parecidos a los tuyos. Lo que cambia son las palabras. Pero como dijo Benjamin, el lenguaje del sueño no está en las palabras, sino debajo ellas.
Published by: Alpha Decay
ISBN: 978-84-92837-89-2
Available inPaperback
Ver más de Literatura