Entrevistas

Maria Rodés

Maria Rodés (Barcelona, 1986) es una cantautora que está haciendose un hueco, poco a poco, en el panorama musical español. Tras su primera incursión con el grupo Oniric (que era un dueto junto a Andy Poole) se lanza en solitario con el álbum Una forma de hablarque ha contado con la producción de Ricky Falkner, productor de Love of Lesbian, Sidonie, Standstill, The New Raemon…

Maria Rodés

(En 2015 publica su primer libro Duermevela)

Esta es una excelente ocasión, si no conoces todavía a Maria Rodés, de acercarte a ella y su trabajo. Hablamos acerca de su evolución entre Oniric y Maria Rodés, estilos, influencias… además de escuchar y ver un par de canciones.

Hola Maria Rodés, empezaste en Oniric, donde 4 de las 11 canciones que contenía el álbum Sin Técnica eran en inglés, sin embargo en Una forma de hablar no hay ninguna, ¿por qué?
Empecé componiendo en un idioma inventado, luego pasé al inglés y finalmente al castellano. Cada vez la letra ha ido adquiriendo una mayor importancia a la hora de componer y ahora el castellano es el idioma con el que me siento más cómoda. La mayoría de letras hablan de mis sentimientos, relaciones con los demás…si lo escribiera en mi diario lo haría en castellano así que me pareció más sincero que también fuera así en mis canciones. De todos modos no descarto volver a jugar con el inglés o el francés y últimamente me estoy aventurando con el catalán.

Portada de <em>Una forma de hablar</em>

Te catalogan como Folk pero encuentro que tu sonido es mucho más que de solo un estilo… aunque si es cierto que con Oniric sonabas un poco más pop. ¿Qué opinas?
Creo que Oniric tenía algunos temas más cercanos al pop convencional como Lies o Understimating Break pero también habían otros temas como Atrapado que son los que han marcado la línea de Una forma de hablar. El término “Folk” o el uso que se le da es algo bastante confuso y que tiene varias connotaciones. Supongo que la etiqueta de folk “americano” viene por el uso del banjo o por algunas lineas de guitarra que se pueden asociar a otros autores de este género. De todos modos no sabría catalogar el disco dentro de un único estilo. Se mezcla pop con canción francesa, jazz, country, bossanova, algo de electrónica, etc. En general creo que Una forma de hablar es más íntimo y tiene un estilo más personal y definido que el disco que saqué con Oniric.

En tu Myspace explicas que desde siempre has grabado en la intimidad de tu habitación y utilizado los objetos más comunes de la vida diaria ¿Cuál ha sido el objeto más raro que has utilizado?
El más raro ha sido el cepillo de dientes que yo recuerde. Aunque compite con la persiana y la caja de cerillas.

¿Te has llevado alguno de estos objetos para utilizar en el álbum?
En el álbum he grabado el sonido de una jarra de agua llenando una taza de té y la cuchara removiéndolo para A lo mejor; tijeras, llaves, bolsas de plástico y un papel arrugándose para De cero a cien; una radio vieja Desorden; mechero, bolígrafo para Desastra

La sensación que se tiene al escuchar tus canciones, son entre un secreto que cuentas en susurros al oído y un sueño, ¿te da miedo alzar la voz o empezaste a bajarla porque tus padres te picaban a la puerta de tu habitación para que te callaras con tus primeras auto grabaciones?
Jeje! Me sale cantar bajito, supongo que por el tipo de música que hago y el tipo de cosas que digo. Si cuento un secreto lo hago en voz baja, buscando la intimidad y proximidad con la persona que me escucha…. Casi siempre compongo cuando necesito confesarme a mí misma uno de estos secretos y el proceso se acaba convirtiendo en un acto de recogimiento y liberación al mismo tiempo.
La verdad es que tampoco alzo mucho la voz al hablar. Mi madre en cambio tiene bastante volumen en la voz, tal vez haya salido así para compensar…

Lo que hay que oír es tu primer single (y videoclip) del álbum, muy divertido y original que recuerda en parte al video Subterranean Homesick Blues de Bob Dylan ¿Intencionado, casualidad o no crees que se parezcan?
Pues aunque parezca mentira ni siquiera lo he visto! Aunque ahora lo haré. Fue idea de Kenneth Santos, el realizador del vídeo, lo de hacer el vídeo tipo cómic. Quería darle importancia a la letra porque la encontraba graciosa. No sé si será casualidad o intencionado…

Además es un artista  (Bob Dylan) que incluyes entre tus influencias ¿Qué es lo que más te gusta de él? ¿Tienes alguna de sus épocas como preferidas?
La verdad es que no tengo una época preferida. Todo lo que he escuchado han sido canciones sueltas. Creo que Bob Dylan es un poco influencia de todos.

Este viernes 30 de abril presentas el álbum en la sala Siroco de Madrid, ¿nervios? ¿Preparas alguna sorpresa?
Presentaré con Joan Colomo! Siempre estoy nerviosa antes de un concierto. Como sorpresa tal vez haya alguna colaboración con Joan Colomo o alguno de sus músicos pero aun no hay nada apalabrado!

Para acabar dejo un cover de Maria Rodés a uno de sus temas predilectos de la infancia, y que casualmente para mí también significan recuerdos, Que Sera, Sera (Whatever Will Be, Will Be).