Literatura

El Catecismo Revolucionario. El Libro Maldito de la Anarquía

La editorial La Felguera recupera El Catecismo Revolucionario, uno de los manifiestos más influyentes sobre los primeros planteamientos de la Anarquía, y lo hace en una exquisita edición que convierte a este libro en algo único para atesorar.

El Catecismo Revolucionario. El Libro Maldito de la Anarquía

En el volumen, además de incluir el perverso documento firmado por Nechayev y Bakunin, han añadido notas casi desconocidas de Dostoievski, así como cartas suyas y del barbudo líder anarquista (de ahí el subtítulo de El libro Maldito de la Anarquía).

Pongámonos en antecedentes para poder entender mejor la importancia de este documento:

En noviembre de 1869 un suceso provocó el pánico en Moscú. El cadáver de Iván Ivanovich Ivanov fue encontrado en el fondo de un estanque. Tras el crimen se escondía Sergéi Nechayev, un joven nihilista líder de una aterradora sociedad secreta llamada La Justicia del Pueblo, cuyo sueño más evidente era fundar la orden asesina que permitiría propagar y hacer triunfar por fin a la divinidad negra a la que había decidido servir. Pero había más: Nechayev no estaba solo. Se hablaba de células terroristas infiltradas en las ciudades más importantes del país y dispuestas a perpetrar asesinatos y atentados. Más tarde, se supo que el misterioso Nechayev no trabaja solo, sino que era un delegado de Mijaíl Bakunin. Todos temblaron ante la «divinidad negra». Bakunin y Nechayev, confiando en la llegada de una revolución aniquiladora e higiénica, firmaron El Catecismo Revolucionario, uno de los textos más odiados de toda la historia, un documento que pronto inspiró a una nueva generación terrorista y que, al mismo tiempo, despertó la alarma entre los servicios policiales y entre la élite política. Poco después se descubrió que Nechayev había traicionado y robado al mismo Bakunin, cuya amistad con el nihilista le valió su expulsión de La Internacional.

Una vez leída la génesis de este importante texto no es difícil imaginar que el propio Dostoievski se basara en estos acontecimientos para escribir su famosa novela Los demonios, y en la cual no podían faltar los grandes protagonistas de esta negra historia: Nechayev y Bakunin.

En este Catecismo Revolucionario se fijaron igualmente anarquistas y nihilistas, los cuales también cogieron del texto las pautas necesarias para proseguir con una revolución basada en la destrucción y en el terror.

Sin lugar a dudas estamos ante una lectura polémica, inquietante e incluso violenta en algunos pasajes cuya temática se puede extrapolar sin problema alguno a la problemática terrorista contemporánea.

Un nuevo acierto por parte de La Felguera, una editorial que se está haciendo con un catálogo que llama poderosamente la atención.

El Catecismo Revolucionario. El Libro Maldito de la Anarquía, ha sido publicado en España por La Felguera. 320 páginas. ISBN: 978–84–942187–2–9