En tierras extrañas

En tierras extrañas

escrito por Bouman
(Literatura, 30/Abr/18)


Mario Puzo (Nueva York, 1920-1999) logró una gran fama gracias a su novela El Padrino, que el director y productor Francis Ford Coppola llevó al cine. Posteriormente vendrían otras novelas como Los tontos mueren (Fools die, 1978) o El último Don (The last don, 1996). Incluso guiones para el cine como Superman (Richard Donner, 1978) o Cotton Club (Francis Ford Coppola, 1984) entre otros. Pero en 1965, antes de El Padrino, publicaba su segunda novela En tierras extrañas y de la que consideró uno de sus mejores textos.

Es una novela mágica que retiene tiempos pasados y nos muestra una sociedad, una ciudad y un país emergente como era los comienzos de Estados Unidos con barrios segregados por procedencias. En la décima encontramos a la familia Angelucci-Corbo. Lucia Santa, la matrona, abandonaba su Italia natal para vivir el sueño americano y lograr una vida mejor pero el fallecimiento de su primer marido y los problemas con el nuevo le están haciendo complicado sacar adelante su familia de seis hijos de los que cada cual le aportará problemas nuevos.

En tierras extrañas nos adentra en la Nueva York de los años 20 con las primeras generaciones de inmigrantes italianos, irlandeses,… de la adaptación y conservación de sus tradiciones en constante enfrentamiento con el modo de vivir y pensar americano. Seguimos la vida de la familia Angelucci-Corbo a partir de varias generaciones con la madre como el eje de toda la acción. Mario Puzo habla en el prólogo que está basada en su madre. Y lo cierto que tanto Lucia Santa como todos sus hijos cuentan con una personalidad y acabas la novela sabiendo definirlos a la perfección. Un gran trabajo de Mario Puzo que nos cuenta una historia de personas y no solo de hechos.

Testigos de la supervivencia de una familia pobre en un mundo cruel, de las travesuras de los más pequeños, de primeras experiencias sexuales y líos de faldas de los jóvenes, de sueños y esperanzas que se cumplen o se rompen, de primeras artimañas ilegales e incursiones en la mafia, de gandules y trabajadores…

También en la novela transcurre hechos históricos que afectan de forma directa o indirecta a los personajes, no son nombrados pero si somos mínimamente conocedores de la historia de Estados Unidos reconoceremos que se trata desde la Depresión americana, al desplome de la Bolsa de Nueva York en 1929 y de los enfrentamientos militares previos a la Segunda Guerra Mundial.

En tierras extranas se puede leer como un cuento de epicidad matriarcal y familiar, además de una crónica estadounidense desde el prisma de unos europeos luchando por cumplir el gran sueño americano.

En tierras extrañas, ha sido publicado en España por Navona Editorial. Traducción de Ernesto Mallo. Cartoné. 360 páginas. Tamaño 15,5 x 23,5 cm. ISBN: 978-84-17181-03-1

© Imagen: Navona Editorial
En tierras extrañas
Los cuentos de Magela Baudoin son sin duda singulares, ofrecen meticulosas observaciones, comparten un acto secreto y aluden a algo siempre mayor que el argumento que proponen. Es como si Baudoin nos contara sus relatos con la mayor aparente franqueza, pero nosotros, los lectores, intuimos detrás de las palabras una reticencia oscura, motivos nunca confesados, razones secretas, personajes y lugares de cuyo nombre Baudoin no quiere acordarse.
Published by: Navona Editorial
ISBN: 978-84-17181-03-1
Available inHardcover
Ver más de Literatura

Deja un comentario