Gornú | Underbrain Mgz
Gornú

Gornú

escrito por Bouman
(Literatura, 16/May/16)


En clave de sátira Ainhoa Rebolledo (Wolframio) explica el infierno que es vivir la Gornú, palabra que hace las veces de «crisis» o «apocalipsis», además de cruzar el camino de la dependencia sentimental al inmenso vacío, sin dejar de lado como Barcelona se convierte en una zona, prácticamente, de guerra.

La protagonista de la novela es Anna, ella vive y trabaja en Barcelona aunque es de Galicia. Iago es su pareja, una persona que jamás ha cotizado y que dice ser guionista de cine pero que nunca ha logrado que se materializase sus palabras… tampoco deja que nadie lea lo que ha escrito. La Gornú ya está haciendo estragos en Barcelona, la ciudad ya se encuentra dividida en dos: la zona de trabajo (por encima de la diagonal) y la zona de Gornú (por debajo de la misma). Ella no tenía problema en cruzar de un lado al otro hasta el día en que se quedó sin trabajo y se le acabó el visado para cruzar la frontera. Y como suele ocurrir, las desgracias nunca vienen solas… Iago la abandona para irse a Alemania.

En un mundo bajo la tutela de un gobierno que recuerda mucho a esas dictaduras europeas de antaño, en que solo existe un medio de prensa escrito y un canal de televisión en el que casi a todas horas hay un mesías que te llena la cabeza de eufemismos y esperanzas, como un libro malo de autoayuda… Anna no se rendirá fácilmente.

No hay mejor forma de analizar y reflejar un estado actual de la sociedad y el mundo que la narrativa de ciencia ficción, y Ainhoa Rebolledo se marca una historia distópica, un universo paralelo al nuestro, en el que entre sus páginas podemos encontrar referencias de personas y personajes reales, incluso versiones actualizadas del 15M… Una forma de crítica que se convierte en diversión.

En las páginas de Gornú hay mucho más, aunque sea de forma sutil también se cuenta en sus personajes con unos comportamientos ya estandarizados, como la relación tóxica de Anna y Iago, o la ignorancia de algunas de sus amigas que prefieren no asumir la realidad o directamente abrazarse al bando enemigo sin compadecerse de los afectados.

Esta nueva novela de Ainhoa conforma una trilogía (libre) sobre sus vivencias en la ciudad condal volcados en sus personajes. Lo que comenzó siendo una crónica autobiográfica a través de sus bicicletas en Mari Klinski (Honolulu Books, 2012), le siguió un club de costura y las trivialidades de un tridente protagonista en Tricot (Principal de los libros, 2013) para acabar con la entrega más fantasiosa y su historia más lograda sobre sus últimos días en la ciudad.

Gornú es una crítica ágil, divertida y entretenida de lo que todavía está por suceder. Lo mejor es que es ficción y cuenta con un desenlace que no me aventuraré a desvelar en estas líneas.

Gornú, ha sido publicado en España por Ediciones de la Isla de Siltolá, dentro de la colección Narrativa. Rústica con solapas. 220 páginas. Tamaño 14 x 21 cm. ISBN: 978-84-16469-39-0

© Imagen: Ediciones de la Isla de Siltolá
Gornú
como todas las verdades desoladoras, la Gornú pasó por tres fases: primero, fue ridiculizada ¿La Gornú? ¿Qué es la Gornú? ¿Eso no era un término albaceteño que usaban en el programa de humor de La Hora Chanante?; segundo, recibe violenta oposición La Gornú no tiene nada que ver conmigo; tercero, aceptada como evidente y destructiva pero para entonces ya había agredido y devorado a familiares, amigos y a todos los desconocidos que pelearon en la línea de fuego.
Published by: Ediciones de la Isla de Siltolá
ISBN: 978-84-16469-39-0
Available inPaperback
Ver más de Literatura