Mari Klinski | Underbrain Mgz
Mari Klinski

Mari Klinski

escrito por Bouman
(Literatura, 12/Mar/12)


Que el 50% de Mapache Press fuese a publicar un libro es a corto plazo, impensable ¿quién ha tenido tan sandez idea? pero después de leer Mari Klinski de Ainhoa Rebolledo (que así es como se llama) hasta nosotros hubiesemos apostado por ella.

Mari Klinski es un breve relato/ensayo/autobiografía que narra las experiencias de la autora junto a su vehículo de 2 ruedas, la bici. No siempre la misma, y no siempre en la misma ciudad (Galicia, Madrid, Berlín, Barcelona son algunos de los escenarios). Con mucho sentido del humor crecemos junto Ainhoa desde su primera bici con 4 años, pasando por las de alquiler (dícese bicing) hasta la última, la que da nombre al libro, Mari Klinski. Incluye un excelente repaso de ciudades con mejor calidad de vida, sus problemas con los invasores de carril bici y las trágicas noches de separación. ¿A quién no le han robado una bici alguna vez (sobre todo si vives en Barcelona)? A mi sí, y al igual que Ainhoa empecé a emparanoiarme y ver mi bici robada en todos los sitios… ains que drama…

Debo admitir que me ha dado mucha pena como acaba Mari Klinski, no he podido evitar decir un oohhhh… (ahí solo en el salón como estaba); pero me he reído mucho y sin duda es muy recomendable.

Ha sido Honolulu Books, una nueva y prometedora editorial quién publica el primer libro de Ainhoa, con una edición muy cuca y una portada rompedora como su contenido. Una anónima nos mira de reojo con una expresión que si tapamos medio rostro con la palma de la mano da sensación de dureza y misterio, pero si desvelamos toda la cara, se convierte en complicidad. Como Ainhoa que con su mordaz lenguaje escribe y se explaya en el libro con agresividad; pero en el fondo eres tú con ella gritando a los «malos», te conviertes en su amiga y compartes la anarquía de acabar con todas las injusticias que rodean Mari Klinski.

P.D.1: No sé si por dislexia o qué, pero habré escrito de forma involuntaria todas y cada una de las veces (y que posteriormente he corregido) el nombre de Ainhoa Rebolledo durante todo el artículo de la siguiente manera Ainhora Rebolledo; ¿te has planteado cambiarte el nombre? es bonito y me harías un favor, así no me equivocaría al escribir tu nombre.
P.D.2: Este jueves 15 de Marzo fiesta presentación de la editorial con sus dos novedades y la presencia de los autores. + info aquí.
P.D.3: Si no pueden acudir a la presentación, decirles que pueden comprarles directamente el libro a la editorial > honolulubooks.editorial@ gmail.com

Mari Klinski, ha sido publicado en España por Honolulu Books. Rústica. 70 páginas. Tamaño 10×15 cm. ISBN: 9788493994907

© Imagen: Celina Bordino/Honolulu Books
Ver más de Literatura