Literatura

Hago pompas con saliva

Al buscar Ana Elena Pena en el todo poderoso Google aparece bajo el nombre de su página oficial:
“barbie, performance, ritual, sangre, erotismo, arte, freak, fetichismo, perversion, sadismo, kitsch, sacrificio, pop-art, fetish, bondage, sexy.”

Así, alguien que no la conozca, puede ir haciéndose una idea del personaje llamado Ana Elena Pena. Sí, licenciada en bellas artes, donde si no es de una artista iba a salir una mezcla tan heterogénea de adjetivos.

Hago pompas con saliva

Ana Elena Pena saca un libro -con gran parte de “relatos” previamente publicados en su blog- con dibujitos Hago pompas con saliva (editorial melusina).

Hace mucho que la sigo en su Blog, gracias a esa mezcla de desgarro emocional que destila con buena letra, esa manera de gritar en texto expresando prácticamente todo mantiene en vilo mi atención. A tener en cuenta que aquí sólo se habla de su libro, nada de sus pinturas, ni de sus muñecas, ni de su rol como cantante en grupo de “POP trash caberetero” (si es que existe ese género). Sólo de su prosa, sólo de su estreno.

Sus temas preferidos (y que aparecen en sus relatos) son: el amor (desgarrado), el sexo (hueco), el dolor (como rutina), la menstruación (oculta), el deseo (motor) y más cosas cotidianas. Todo bien batido y con una prosa de alta calidad.

Ya le pregunté en la entrevista que le hicimos a Ana Elena Pena que echaba de menos algún que otro relato que me marcó en su época (y en el que estuvimos trabajando en su adaptación cinematográfica) pero esa es otra historia.

Recordar que es un libro oscuro, lleno de bichitos insectoides y de análisis sobre la suciedad aunque normalmente relatado con una gran sonrisa que no se sabe si es de psicópata o de placer infinito.

Nadie como ella misma para definir su propio libro:

Hago pompas con saliva es un compendio de imágenes, relatos e ilustraciones formando un espumoso batido de inocencia interrumpida, sexo con sabor a helado, puñaladas certeras y jardines de infancia para niños grandes en el que practicar un ejercicio de equilibrismo emocional continuo. Desgarro y ternura, ultra-violencia y súper-amor en un intento de ganar mil batallas a la mediocridad sentimental, donde el premio no es otro sino la satisfacción del camino recorrido.

Es una feria de monstruos donde casi siempre es más monstruo quien mira que quien se exhibe sabiéndose extraño y sabiéndose solo.

-Ana Elena Pena-

Hago pompas con saliva, ha sido publicado en España por Melusina. rústica. 176 páginas con 17 de imágenes. Tamaño 14 x 21 cm. ISBN: 978-84-96614-93-2

© Imagen: Melusina