Hijos del átomo | Underbrain Mgz
Hijos del átomo

Hijos del átomo

escrito por Bouman
(Literatura, 23/Jun/15)


Leemos once visiones sobre La Patrulla-X escrito desde por acérrimos fans de los cómics de los hombres mutantes a espectadores de la saga cinematográfica; como ya hiciesen con el muy recomendable Batman desde la periferia, la editorial Alpha Decay ahonda una vez más en eso de que los cómics no son solo para críos y que dicen mucho más de lo que a simple vista parece.

Son más de cincuenta años de historia de X-Men desde que Stan Lee y Jack Kirby lo creasen para Marvel en 1963. No fue un éxito desde un comienzo pero su adaptación con el paso de los años y los guionistas que han ido dejando impronta de sus huellas, la serie de cómics ha ganado peso y credibilidad gracias a su vinculación con nuestra realidad (los orígenes de algunos personajes relacionados directamente con el holocausto, la similitud de su lucha con la ola de racismo que invadió Estados Unidos en los 70,…)

Hijos del átomo recoge cinco textos dispuestos a analizar los orígenes y sus adaptaciones, le siguen cincos textos que analizan a distintos personajes como Magneto, el profesor Charles Xavier o Lobezno, y por último, un magnífico texto de que la ficción no difiere mucho de una realidad cada vez más próxima.

X-Men por Blanca miró

Raimon Fonseca abre los ensayos con La Patrulla-X original: Inicio y final en el que nos introduce en la creación del primer cómic, de cómo surgen estos hombres mutantes. Stan Lee hoy es muy venerado en la industria del cómic pero tuvo sus trifulcas con el editor de turno para poder tener libertad en sus creaciones a pesar del gran éxito que supuso Los 4 fantásticos para la editorial. Con X-Men, una vez más, tuvo discusiones aunque al final haría un poco lo que él quisiera. En El futuro: Un mundo oscuro y desolador el texto de Servando Rocha repasa Días del futuro pasado, las similitudes entre realidad y ficción, la violencia, nuestra historia más reciente, los cómics y el disco homónimo de The Moody Blues editado en 1967. La irrupción del guionista Grant Morrisson y su New X-Men viene analizado de la mano de Óscar Broc; Alberto García Marcos repasa la figura de Fénix (y por encima el de las mujeres en el cómic, en general) a lo largo de la saga en Sólo se vive dos veces. Continúa Unai Velasco en que habla de la transformación al realismo de la serie, de la importancia del guionista Chris Claremont por la consolidación de unas bases que han asentado al grupo de mutantes clásicos como los que están por venir.

Fénix por Blanca miró

Es Jordi Costa quien analiza en profundidad la figura de Magneto, del esbozo configurado por sus creadores (Lee y Kirby) hasta la suma de las características más importantes de la mano de los diferentes guionistas que han trabajado en la serie. Lobezno: El antihéroe y su dilema de Gerardo Vilches se centra en uno de los personajes más explotados de la casa de las ideas (Marvel) y que protagoniza la portada de este Hijos del átomo. Texto que relata el ascenso y descenso de Lobezno que nació como un secundario de la serie Hulk y acabó apareciendo en prácticamente todas las colecciones. De cómo consigue su propia cabecera y eso le hizo, hasta cierto punto, perder incluso su personalidad y carisma inicial. El análisis de Eloy Fernández Porta es uno de los textos más largos de la publicación, y explora en profundidad a Mística, una de las creaciones del guionista Claremont. La des-humanización hecha persona. Aunque es el texto que menos referentes de cómic tiene y se centra en sus apariciones en las películas. Albert Fernández firma el repaso del rejuvenecimiento de X-Men al incluir nuevos alumnos (personajes) en la escuela del profesor Xavier. Así habla de Kitty Pride o Chico Omega, un mutante de pelo rosa puesto de psicotrópicos que la lía bastante. La renovación de sangre sirvió para conectar con un nuevo público lector. Juan trejo se encarga del último texto analizando a personajes, se trata de Charles Xavier (con una mirada desconocida para el que escribe esto) acerca de su visión paternalista, su «romance» con Lilandra y las traiciones recibidas por sus «hijos».

¿Quién dice que estamos jugando? El gen X como realidad es el broche final de Hijos del átomo escrito por Octavio Botana. John Craig Venter es un biólogo que está llamado a ser el genetista de las mutaciones, su equipo de investigación descifró la secuencia del genoma humano en 2008, ahora son capaces de personalizar órganos y crear micro-organismos robotizados…

Mística por Blanca miró

Se convierte en una lectura interesante, tanto para nuevos en el universo de X-Men como para lectores usuales de los cómics, los distintos ensayos aportan una visión bastante amplia de cómo el cómic refleja los problemas de la sociedad, a la vez que aporta un buen puñado de referencias para empezar a leer por nuestra cuenta.

No quiero acabar sin mencionar las fantásticas ilustraciones naïf de Blanca Miró quién ya ilustró las publicaciones de Alpha Decay: Batman desde la periferia y Piña.

Hijos del átomo, ha sido publicado en España por Alpha Decay, dentro de la colección Héroes modernos. rústica con solapas. 144 páginas. Tamaño 20,5 x 12,5 cm. ISBN: 978-84-92837-92-2

© Imagen: Alpha Decay & Blanca Miró
Hijos del átomo
La Patrulla-X se ha consolidado a lo largo de más de cinco décadas como uno de los hallazgos más felices del universo de los superhéroes. La serie, creada originalmente para Marvel Comics en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby, ha experimentado —fiel a su naturaleza mutante— todo tipo de evoluciones, rupturas conceptuales y desarrollos argumentales, e incluso ha inspirado dos exitosas sagas cinematográficas. Pero lo que no ha variado en todo este tiempo es la fascinación que siguen provocando en el gran público personajes como Magneto, el Profesor Charles Xavier, Lobezno o Kitty Pryde. La enorme variedad de interpretaciones de carácter ético, metafísico, científico y político que sugieren sus actos es lo que ha conseguido que La Patrulla-X sea mucho más que entretenimiento para adolescentes.
Este libro colectivo propone analizar La Patrulla-X en ese sentido: como mucho más que un serial en viñetas o una franquicia de películas de alto presupuesto. Los autores participantes en Hijos del átomo, reconocidos especialistas en la cultura del cómic como Raimon Fonseca, Servando Rocha, Óscar Broc, Alberto García Marcos, Gerardo Vilches, Unai Velasco, Eloy Fernández Porta, Jordi Costa, Juan Trejo, Albert Fernández y Octavio Botana desgranan importantes cuestiones de fondo sobre la saga en cada uno de los ensayos: los orígenes de los mutantes y la realidad científica que les envuelve, los orígenes sionistas de Magneto, los conflictos éticos que guían los actos de Charles Xavier o Magneto, la naturaleza mística de Jean Grey, la dimensión transgénero de Mística o el universo Marvel como distopía política y adolescente. En definitiva, el grupo de mutantes con superpoderes como una parábola de nuestro presente.
Published by: Alpha Decay
ISBN: 978-84-92837-92-2
Available inPaperback
Ver más de Literatura