Homo Tenuis

Homo Tenuis

escrito por Beatriz García Guirado
(Literatura, 27/Dic/16)


Morgan Geyser le dice a los policías que la interrogan que “SlenderMan está en todas partes. Siempre vigilándonos, aunque no tenga ojos. Mientras exista, nunca estaremos solas”. Morgan Geyser tiene doce años y un 31 de mayo de 2014, junto a su amiga Anissa, apuñalará diecinueve veces a una compañera de clase para convertirse en acólitas del Hombre Esbelto, una inquietante criatura nacida en un foro de Internet que cruzó las fronteras de la ficción para medrar en Lo Real.

Éste es el punto de partida de la primera incursión en el ensayo del escritor y filósofo Francisco Jota-Pérez (Cinco canciones de cuna), que analiza en Homo Tenuis la figura de Slender Man y su impacto en nuestra realidad ordinaria y la vincula con teorías culturales de vanguardia como la Hiperstición, o lo que es lo mismo, la superación de una superstición. Y si creéis que esto se reduce a tifonianos invocando a monstruos primigenios o criaturas tentaculares vestidas de oficinista que aterrorizan a los padres e hipnotizan a sus hijos, estáis equivocados: la publicidad con sus hypes taladrando nuestras cabezas es un objeto hipersticioso, los mercados también lo son; el dinero, conjurado a la realidad por el modo en que nos acercamos a él, es el mayor y más extendido objeto hispersticioso.

Homo Tenuis no es sólo un libro pionero –el primer ensayo en español sobre el Hombre Esbelto, una hiperstición de la era Internet-, sino además peligroso, porque tras su lectura desarrollas una visión de rayos X sobre el mundo y jamás volverá a ser de color de rosa. Su autor lo consigue trufando la narración de referencias culturales que van desde el horror cósmico de Lovecraft a extractos de las obras de Anna Kavan, pasando por la teoría cyborg de Donna Haraway, la teoría-ficción de Nick Land o el transhumanismo. Con la llegada de Internet, explica Jota-Pérez, hemos superado el paréntesis de Gutenberg y vuelto a una segunda oralidad, donde la cultura es fluida, mutante, un interminable juego del teléfono, y esta obra anfibia no podría estar construida de otra forma.

Fotograma de Slender Man de HBO

Heredero del lenguaje como virus de William Borroughs, Francisco Jota-Pérez dinamita las fronteras del ensayo para entrelazar ficciones, anti-filosofía y filosofía en estado puro con un estilo tan evocador que supone un descenso a los infiernos, o para ser fieles a la criatura, una visita a las profundidades del bosque cultural, allá donde habita SlenderMan.

Ahora que la HBO ha anunciado que el documental sobre el Hombre Esbelto verá la luz en el 2017 es una buena ocasión para internarse en la madriguera de Alicia que propone Homo Tenuis.

Mientras tanto, aquí os dejo algo sobre lo que deslizarse, una llamada:

“Es nuestro turno de exigir que se nos devuelva la Alucinación y se nos permita convertirla en un proceso de otro signo, quizás absolutamente contrario, así como la opción de dejarla abandonada en la cuneta y tejer otra, muerta la economía, pues, ‘Ecce Homo, Homo Tenuis’…”

Homo Tenuis, ha sido publicado en España por GaskMask Editores. Rústica con solapas. Colección Pop Kills. 149 páginas. Tamaño 14 x 21 cm. ISBN: 978-84-944090-4-2

Homo Tenuis
Un estudio filosófico sobre la leyenda del Slenderman, y un recorrido por el concepto de Hiperstición: Ficciones que acaban influyendo en la realidad. A veces de forma terrorífica.
Published by: GaskMask Editores
ISBN: 978-84-944090-4-2
Available inPaperback
Ver más de Literatura

Deja un comentario