La sombra de los pinos

La sombra de los pinos

escrito por Bouman
(Literatura, 14/Mar/18)


Hay literatura punk y después tenemos esta joya perpetrada por Elisa Victoria, mientras los primeros hacen textos saltándose a la tolera las reglas gramaticales (mayúsculas, negritas y saltos de líneas sin orden ni desconcierto), ella los respeta y juega psicológicamente con el lector con su segunda obra, La sombra de los pinos.

El libro comienza con unas instrucciones de uso, La sombra de los pinos se compone de dos partes que puede ser leído de forma lineal o como lo recomienda la autora, saltando entre la primera parte (Peregrina) a la segunda (La sombra de los pinos) cuando un número te invita a leer uno de sus capítulos, para regresar al punto donde lo dejaste para seguir leyendo. Así lo hice.

Escrito en primera persona, la narradora nos adentra en la infancia, adolescencia y pre-madurez de la cabeza de una joven que va transformando su visión de la vida y los recuerdos. Una visión que se ve trastocada para el lector con los saltos a las “pesadillas” o imagenes surrealistas de la segunda parte, para recobrar de nuevo la normalidad de la primera. Los momentos de la segunda parte se repiten una y otra vez a lo largo de la lectura mientras la joven protagonista trata de encontrarse en el mundo «Nadie sabe exactamente quién soy yo, quiénes son los demás. Que interactuemos a diario no significa que nos conozcamos. Estamos todos muy solos, muy dentro».

La sombra de los pinos es una novela maravillosamente extraña y llena de observaciones horripilantes y crueles a la par de fantasiosas. Como pequeñas entradas de un diario inexistente, la protagonista asimila la realidad, su crueldad, el poder de saber comportarse… no hay margen para el error. Observa con detenimiento como la vida pasa mientras lucha por no suicidarse o dejar de existir en vida. La búsqueda de su propia identidad.

Finalmente, no querría dejar de comentar la portada psicodélica, obra de Mireia Pérez, que logra resumir mucho de lo que el libro esconde. Si os asquea, darle una oportunidad, nunca algo tan tremebundo y viscoso ha contenido tanta fragilidad y sensibilidad. «Irradio dulzura y sufrimiento como un conejo abierto en canal».

La sombra de los pinos ha sido publicado por Esto no es Berlín. Rústica con solapas. Blanco y Rojo. 122 páginas. Tamaño 12,5 x 17,4 cm. ISBN: 978-84-948331-0-6

La sombra de los pinos
Estaba la tele puesta y he escuchado el eslogan de un anuncio de juguetes que decía «los mejores años» refiriéndose a la Infancia, y lo decía con entusiasmo y buena intención pero yo me he tenido que pensar si tomar una pastilla porque se me ha activado la desazón en el pecho como cuando se enciende una vitrocerámica. No sé exactamente cuándo se me acabó el chollo pero ya no pasa un día sin que piense en el Declive y en la parte que me corresponde de Culpa. Hoy, sin embargo, no ha hecho falta medicarse: al final he estado desahogándome mano a mano con Elisa Victoria, cada uno a su manera, ella habiendo escrito y yo leyendo cómplice A la sombra de los pinos. Héctor Bometón
Published by: Esto no es Berlín
ISBN: 978-84-948331-0-6
Available inPaperback
Ver más de Literatura

Puedes seguir Underbrain en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram...

Deja un comentario