Las leyes de la atracción

Las leyes de la atracción

escrito por Bouman
(Literatura, 4/Ene/11)


MARY: (…) Esta noche. Me he pasado toda la tarde en un baño de agua perfumada, preparándome, lavándome, enjabonándome, depilándome para ti. Llevo dos días sin comer. Espero. Eso lo hago bien. Oigo unas cuantas canciones que pronto habré olvidado y espero esta noche y a ti. Espero ese momento definitivo. Un momento tan lleno de expectativas y deseos que casi no quiero estar presente cuando ocurra. Pero estoy preparada. Un día querrás que sea tu chica suena en la radio. Es cierto. Esta noche.

Los que me conozcan sabrán que la película de Las reglas del juego de Roger Avary está en mi Top-ten, disfruté esta película en cine y unas cuantas veces más en DVD, desde entonces tenía ganas de leer la novela en la que se basaba, Las leyes de la atracción de Bret Easton Ellis, aunque costoso, finalmente logré un ejemplar.

Conocía ya la frescura del escritor con American Psycho, pero en esta ocasión fue como una primera vez por su original planteamiento; cuenta la historia coral a través de la narración en primera persona de los diferentes personajes, cada uno a su manera, nos muestra los entresijos de las relaciones amorosas y carnales que suceden en sus vidas en el transcurso de sus estudios en Camden College y entre fiestas de sexo, drogas y Rock’n’Roll. A desea a B, B desea a C, C desea a A; todos ignoran los sentimientos de todos. Roger Avary hace una excelente adaptación de la novela, conservando la estructura narrativa, recurriendo a monólogos de voz en OFF cuando es necesario, dividiendo pantallas, rebobinando, mostrando y repitiendo los mismos sucesos desde los diferentes personajes, LAUREN, SEAN; PAUL.. conservando su toque, y gracias a la completísima banda sonora hacen de esta historia suya.

Existen diferencias entre la novela y la película, pero que personalmente no veo mal ya que aporta rapidez al metraje, LAUREN pasa de ser la chica fina rubia que se lleva a todos los tíos por delante enamorada de VICTOR, a ser la jubilosa virgen deseando la llegada de VICTOR, SEAN y PAUL mantienen una relación sexual que suprimen por un PAUL detrás de SEAN de quiero y no puedo, VICTOR es VICTOR, y en la novela aparecen nuevos puntos de vistas como MARY, la chica suicida, BERTRAND, el compañero francés de SEAN, también la relación de SEAN y LAUREN se puede decir que se consuma aportando nuevas sorpresas para el lector que como yo viene de la película a la novela y que no voy a destripar aquí…
Las Reglas del Juego
Recomiendo su lectura como la visualización de la película, aunque esto último lo llevo haciendo años, y he podido observar diferentes reacciones (indiferencia, complicidad y aversión) pero sigo pensando que es una película completísima.

Las leyes de la atracción, ha sido publicado en España por Anagrama, dentro de la colección Contraseñas. rústica. 256 páginas. Tamaño 20 x 13 cm. ISBN: 978-84-33923-32-5

© Imágenes: Lions Gate Films
Compartir:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Ver más de Literatura

Deja un comentario