Le petit livre bleu

Le petit livre bleu

escrito por Scrott Mc.Kenzie
(Literatura, 22/Jul/11)


EL PEQUEÑO LIBRO AZUL; O COMO HUNDIR LA INFANCIA A TRES GENERACIONES.

Paradojas de la vida,una de mis frases favoritas es un dialogo de la pelicula Quadrophenia, ambientada en el movimiento Mod de finales de los 60 en la cual el mejor amigo(rocker) del protagonista(mod) va y le suelta lo siguiente:
”seas lo que seas siempre habrá algún imbécil que te va a hacer la vida imposible”.

Yo pensé al principio que vaya filósofo y vaya profundidad de razonamiento; y por fin llegó el dia en que esta frase tomó otra dimensión al ser herido en mis más profundas convicciones: Los Pitufos.
Sí. Admiro su capacidad de organización y solidaridad, su total pasotismo ante el dinero y lo que ello representa y su brillantez afrontando problemas que afectan a su aldea.
Pues bien, recientemense se ha publicado un estudio de un tal Antoine Buéno titulado Le petit livre bleu, analyse critique et politique de la société des Schtroumpfs (El pequeño libro azul: análisis crítico y político de la sociedad de los pitufos), en el que desgrana su particular visión despectiva de estos seres azules.
La has cagado tío.

DON´T FUCK WITH THE PITUFOS.

Tranquilos que no voy a retarlo a un combate de rimas hiphoperas, simplemente desgranemos algunos de sus pasajes.

Está lleno de tópicos. El más obvio es que Papá Pitufo es Marx. ¿Por qué, por la barba? ¿Por qué es el coordinador y preparador de pócimas de la aldea?
A ver Mr.Buéno, tiene 650 años,cosa que ni Marx soñaria a alcanzar en sus megautopias;el es un chaman, Marx es un gestor friki, normal que se le note cierta barba canosa y experiencia de siglos en sus palabras,no? Banalidad a la carta,si no fijense ustedes en l´Avi Barça, ¿a quien se parece?

Luego arremete contra su sistema social, tachándolo (o describiéndolo) de comunista, porque Los Pitufos no conocen la propiedad privada. No es que no la conozcan, es que no conocen el dinero, o no lo quieren. No se ven obligados a que el Estado les obligue a trabajar una cantidad x de horas y luego les dé su ración estipulada de alimentos, bienes o lo que sea. Aprendan. Si un pitufo necesita un armario, va a ver al pitufo carpintero y este se lo hace; si hay que arreglar el jardín, el pitufo jardinero lo hará, que hay que buscar voluntarios para hacer alguna actividad, pues con los que hay en la aldea hay suficientes. La cuestión es que Los Pitufos hacen las cosas por huevos, por que sí; hagamos fiestas lunares, vayamos a ver a los humanos, construyamos un puente sobre el río pitufo que nos hace falta, nada de Planes E de estímulo a la economía, puesto que no existe. Hacen las cosas por sus azules cojones.

Són la máxima expresión del hoy por ti, mañana por mi, nada de comunismo. Són una comuna de cooperativistas, y ellos són su propio cliente, ¿para que necesitan dinero?Mas bien me recuerdan a las cooperativas de granjas catalanas que se unen para abastecer sin problemas y ofrecer un producto de calidad.

Su felicidad, creo, es inversamente proporcional a la cantidad de dinero que poseen, o sea cero. El dinero lo utilizan exclusivamente para transaccionar con humanos. De ahí que su egoísmo o codicia sea mas bien bajo; aún así cada uno tiene sus particularidades: gruñón, forzudo, empollón, manitas, pero en el fondo necesarias para que vivan en harmonía y enriquecimiento mutuos.

Otra buena: viven en una sociedad con tintes utópicos totalitaristas, impregnada de estalinismo y nazismo, liderados por Papá Pitufo que tiene el poder absoluto. Bien, aparte de contradecirse fulgurantemente, el autor del libro al verlos todos tan azules y determinados ya cree que son un ejercito de martillos desfilando al mas puro estilo The Wall. No chaval no, son organizados, listos, solidarios, Papá pitufo no desea poder absoluto, simplemente es el menos tonto, y también tienen errores de los que aprender, véanse los cómics El Pitufísimo, la Máquina del tiempo o El falso pitufo.
No son humanos, pero es que además les tienes envidia, cabrón.
Su lider es astuto y de buenos razonamientos,por lo tanto líder nato, no se le conocen arrebatos de delincuencia, economia sumergida ni expansionistas; yo no recuerdo ningún capítulo llamado La revolución pitufistrial o Papá Pitufo y el Cártel de Pitufín. O La prostipitufita.
Ah, la Pitufita, que según Buéno Representa el Mal,ya que fue creada por Gargamel (a su vez descrito como una amenaza judía ).WTF? Sus conexiones nazis las justifica diciendo que al llegar a la aldea era morena y manipuladora, y que Papá Pitufo, después de una sesión de putifoestética la convierte en rubia y dulce, por ende: ES ARIA.
Eso si, morenas manipuladoras hay un huevo.

Queda en cuarentena el tema 1 pitufita:100 pitufos, ya que ni el mismísimo Peyo dejó entrever nada sobre su sexualidad, solo mostró el amor, pero Los Pitufos, ¿de donde salen? ¿de un huevo? ¿se reproducen por esporas? ¿de hongos alucinógenos fermentados en plan Triple Malta?

En cierto momento defiende la benevolencia y el puritanismo de Los Pitufos, porque fueron creados en los años cincuenta. Mas bien es que son felices; si alguien es totalmente feliz no tiene por que ejercer la transgresión. ¿Para qué, si todo va bien? Ser puritano significa tener una actitud fija,seas feliz o no; y a quien no le guste que no mire, o a la hoguera.

Pero lo mas gore es argumentar que són racistas porque en una de sus aventuras se enfrentan a unos pitufos NEGROS.
A ver doctorado en sudokus, són negros y se defienden de ellos porque fueron victimas de la picadura de la mosca bzzzz (ahora me dirás que hace apología del S.I.D.A), y no por ninguna creencia superior de Raza contra Masa. Se enfrentan simplemente a pitufos enfermos.
Además, me gustaria haber visto como se las apañaba si fuesen de otro color y no negros. Aquí en España si fuesen pitufos grises, ya estariamos haciendo apologia de las fuerzas de seguridad franquistas y de la Memoria Histórica,¿no?

¿Te has leído los capítulos a fondo, Mr Buéno?

En fin, mi misión no es rebatir el libro entero porque sólo pretendo hacer un artículo de denuncia; mi reflexión es: ¿Quién manda estos estudios en profundidad? ¿Son útiles para la humanidad? ¿Qué editor es capaz de poner pasta para una diserción como esta y encima publicarla? ¿Quién le ha pagado la carrera a este tío? ¿Años de estudio para escribir la Tesis de tu vida, esta? ¿Esto?

Mira yo lo que he escrito en 20 minutos.

Concluyo mi defensa señoria, citando una frase que aparece en el nº5 de la colección Olé-Pitufos editada por Bruguera, cuyo titulo es Los pitufos y el huevo.
En dicha historieta aparece en la aldea un huevo que convierte los deseos en realidad al tocar su cascarón. Después de saciar sus deseos,experimentar mil situaciones rocambolescas y echar de menos su ya de por si inquebrantable felicidad, un pitufo al observar el caos en que se ha convertido su aldea toca el cascarón y formula su más profundo deseo:

“Quiero que todo vuelva a ser como antes”.

Le petit livre bleu, analyse critique et politique de la société des Schtroumpfs, no ha sido publicado en España.

Compartir:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Ver más de Literatura

3 comentarios en “Le petit livre bleu”

  1. 22 Julio, 2011 / 11:25 am

    Jaja que control el de Scrott Mc.Kenzie, la verdad es que de pequeño no me fijaba en las putadillas socio-políticas de estos enanos, pero creo que sí merecen un estudio (por lo visto), pero uno hecho con criterio. jeje

  2. eigual
    24 Julio, 2011 / 2:47 pm

    Sé que este comentario no va aquí, pero quiero decirte, que me gusta mucho tu página, el trabajo que haces, y todo lo demás… y quería felicitarte.

    Tu página me recuerda mucho a la mía, por el tema de imagen mas texto, es genial.

    Pues eso, que tienes desde hoy una lectora asidua, que también escribe. Ojalá vea un día mi libro aquí, sería estupendo…

    Un saludo y gracias por compartir todo esto!

  3. 7 Agosto, 2011 / 1:37 pm

    Apasionante reflexión e impresionante conocimiento del universo Pitufo.

    Scrott(o) Mc.enzie veo que sabe y eso me gusta.

Deja un comentario