Literatura

Los abismos

La historia arranca con la pequeña Marie Fontán de seis años, cuatro meses y dos días escondiéndose entre los abrigos del interior de un armario en cuanto escucha que la puerta de casa se abre. Pero ella no es la única protagonista de Los abismos de Iban Petit, ella es la segunda generación de tres que se narran en la novela. Madre, hija y nieta, o Madre, madre y hija o Abuela, madre y hija, según se mire.

Los abismos

Conmovedora en todos los sentidos, Los abismos, que está dedicada «A ellas, a las heroínas», es un salto al pasado para llevarnos a través de sus vidas por los cambios sociales de tres mujeres que viven, a su manera, los mismos sentimientos como la culpabilidad, la esperanza o el amor, y que comparten la pasión por la escritura.

Escrito en primera persona, e intercalando cada una de las historias por párrafos, Iban Petit narra distintos viajes como el de la emigración forzada de la madre que debe ir a París para evitar mayores problemas a su hija que termina siendo internada, o el que vive la nieta en búsqueda de un maletín y que resulta un reencuentro con su yo único. También se centra en la percepción de la realidad de cada una de ellas y cómo la lectura/escritura les ayuda.

Está el caso de Fabiola, que jamás había leído nada, solo alguna revista de moda, y ante la insistencia de su patrón tiene una biblioteca entera para leer. Una ventana a un mundo infinito, marcando un antes y un después en su vida: una sin lectura y otra con ella.

De hecho, otro punto fuerte de la novela es el sentido homenaje que se da al oficio del escritor y que, personalmente, ha reforzado el interés en la lectura.

Pero Los abismos es también la historia de muchas otras personas, de cómo de forma directa o indirecta afecta a las tres protagonistas principales. Incluso en sus últimas páginas se centra en la historia de una nueva mujer que, a las sombras, intentó influir de forma positiva en el futuro porvenir de Fabiola, la primera de las mujeres. También hay lugar para los hombres como Pedro, Tòfol, Carlos, Samuel… que convivieron con estas mujeres.

La novela comienza siendo desconcertante pero logra atraparte a las pocas páginas y, comprendiendo el ritmo de narración, se disfruta hasta el punto de cautivarte con cada una de las protagonistas viendo como crecen y perciben el mundo de una forma distinta. Los abismos tiene alma de clásico, como una epopeya generacional de mujeres españolas que les tocó vivir diferentes circunstancias, que aún nos son conocidas, y comparten los mismos miedos e inquietudes.

Los abismos, ha sido publicado en España por Expediciones polares. Cartoné. 256 páginas. Tamaño 14,5 x 22 cm. ISBN: 978-84-945977-1-8

Los abismos
Sorprendente y conmovedora. Narrada con un pulso apasionante Los abismos nos presenta la historia de tres generaciones de mujeres, de tres vidas de descubrimientos y de retos diarios, de sobresaltos que irrumpen y lo cambian todo. Una historia en la que la soledad, la incertidumbre y la pérdida se entremezclan con la tenacidad, con el amor y, sobre todo, con el asombro.
Esta es una novela llena de precipicios, de saltos al vacío, de noches en vela y de reflexiones brillantes. Una novela construida con precisión que nos habla de lo que somos a partir de lo que fueron quienes nos precedieron y que de forma certera nos dibuja diferentes rostros de la mujer desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Y todo ello con la literatura como hilo conductor.
Published by: Expediciones Polares
ISBN: 978-84-945977-1-8
Available in Hardcover