Me falta leer a muchos autores para tener una mínima gran cultura literaria, aún así con lo poco que barajo he podido observar que No voy a salir de aquí, la primera novela de Micah P. Hinson, ha sido muy influenciada.
Es una novela corta de apenas 100 páginas, que se lee en poco tiempo y se disfruta bastante ya que no exige demasiado por parte del lector. Con una narrativa sencilla, acompañamos a Paul, un joven que quiere ser escritor, pero sin embargo trabaja como camarero y vive en un mugriento motel sin rumbo alguno; hasta que conoce a Apple, una alocada chica que no hará más que inclinarlo hasta la decadencia bebiendo y fumando todo el día. Por un intento de ser personas de provecho, decidirán cambiar de aires aunque no será como ellos lo esperaban.
Sin mayores artilugios en el uso del lenguaje, No voy a salir de aquí, resulta una lectura agradable, con un inicio ya leído pero con un final sorprendente, donde otros autores emprenderían la historia Micah la acaba, con cierto sentido, pues hasta ese momento hemos conocido a Paul y tras ese punto final podemos imaginarnos como actuará ante los hechos.
Micah construye con muy pocas palabras a unos (espléndidos) singulares personajes, los del bar, residentes del motel, familiares, … personalmente me encanta Jonathan, el ex-suegro de Apple, con su planes para acabar con los humanos ridículos, …
Si algo malo tiene (si lo consideras así), es como comentaba al principio, la notable influencia de otros autores sobre Micah cuando escribía la novela. No puedes evitar caer en la cuenta que tiene mucho de la generación beat, en sus primeras páginas recuerdas a Pregúntale al polvo de John Fante, donde el protagonista es un principiante escritor que vive en un sucio motel y conoce a una peculiar mujer, las grandes dosis de alcohol lo comparte con Kerouac y Bukowski, y la inercia del protagonista en dejarse llevar por otros personajes y por la carreta completa el elenco Beat. Es decisión del lector verle el lado negativo o no, en cualquier caso no entorpece y por su extensión y final de historia, la lectura lo merece.
No voy a salir de aquí, no deja de ser una actualización de la generación beat en tiempos modernos.
No voy a salir de aquí, ha sido publicado en España por Alpha Decay, dentro de la colección Héroes Modernos. rústica. 112 páginas. Tamaño 20,5 x 12,5 cm. ISBN: 978-84-92837-09-0