Sergi Álvarez, experimentado escritor de relatos cortos y guionista de cómics como Bajo la piel dibujado por Sagar Forniés (Astiberri), debuta en la novela con Nunca digas vodka, nunca jamás. Una historia ambientada en Ruskia en el que sus personajes, principalmente mafiosos de primera línea, viven aventuras, luchan por sus ambiciones, sufren de amor y desamor, y, por supuesto, vengan a los suyos entre devaneos filosóficos y peleas tabernarias.
Boris Karlov es uno de los Doce, el grupo de sicarios más despiadados del país, y trabaja a las ordenes de Tovarich Kaláshnikov, el capo de la mafia de Petrogrado. Este quiere comenzar a ampliar sus negocios e implica a Boris en un viaje naviero con una carga de vodka falsificada que puede ser el inicio de unos años muy fructiferos. Pero Boris está cansado de su estilo de vida y anda pensando en darle la patada. Este trayecto en barco comercial será el epicentro de muchos despropósitos que pillará a estos y muchos otros personajes que no he mencionado por sorpresa.
Nunca digas vodka, nunca jamás es ante todo una novela divertida, muy entretenida, y con la que descubrir un narrador que hace lo complicado sencillo pues la historia es harta enredada pero sin embargo en ningún momento pierdes el rumbo. Además de unos ingeniosos capítulos, la inclusión de unos hechos reales en la historia (que no se matiza que son así) como la de los patitos de goma, el puente levadizo con una accidentada pintada… y a saber si alguno más hará que quién los conoce disfrutará del puzzle.
Será que lo he leído ahora pero me parece una gran elección para leer en verano y desconectar. Más de 400 páginas que son un disfrute de principio a fin.
Nunca digas Vodka, nunca jamás, ha sido publicado en España por Orciny Press. Colección Tar nº4. Rústica. 420 páginas. Tamaño 14 x 21 cm. ISBN: 978-84-943181-9-1