Otro planeta. Memorias de una adolescente en el extrarradio | Underbrain Mgz
Otro planeta. Memorias de una adolescente en el extrarradio

Otro planeta. Memorias de una adolescente en el extrarradio

escrito por Bouman
(Literatura, 20/May/19)


Tracey Thorn es componente y vocalista del dúo musical Everything But The Girl y desde hace unos años ha publicado varios libros autobiográficos, Otro planeta es su obra más reciente y gracias a Alpha Decay la primera de las suyas en ser traducida al español.

Este es un ensayo reflexivo en el que la británica narra en el presente un viaje al pueblo que la vio crecer, a su vez un repaso de los diarios de su adolescencia, desde los 14 hasta los 18 años, en el que nos muestra pequeños extractos y analiza sobre lo que dijo y lo que no porque, como comenta en un momento dado, todo podría ser susceptible de ser leído por su madre. Pero también narra algunas ausencias de la verdad o directamente contradice mentiras que en su momento escribió ya que no siempre puede uno aceptar la verdad cuando esta es reciente y duele. Es una puesta al día de sus pensamientos, de cuán diferente es la juventud de finales de los años 70 comparado con los de ahora, de comprensión hacia sus padres ahora que ella misma lo es y además sufre el síndrome del nido vacío.

El relato principal que encontramos en Otro planeta. Memorias de una adolescente en el extrarradio es el de una chica que no está contenta, que nota que le faltan demasiadas cosas, que la relación con sus padres se hace distante poco a poco y que vivir en el extrarradio la ahoga. Tracey vivía en Brookmans Park, ciudad dormitorio situado en el cinturón verde de Londres, y de lo poco que podía hacer era ir de compras sin encontrar lo que buscaba, beber en el bar y liarse con chicos mucho más mayores que ella en discotecas de pueblos vecinos sin ser su edad un impedimento.

De forma secundaria somos testigos de su crecimiento cultural, en las diferentes entradas de su diario Tracey anota las películas y series de televisión que veía cada día, en los últimos años ya aparecen discos de música, conciertos y libros que abrirían su perspectiva del mundo iniciándola en su perfil más creativo y reivindicativo que arrancaría oficialmente con la compra de una guitarra de segunda mano con la que «perdería» horas tocándola en su habitación.

De lectura amena, esta no es la autobiografía que esperas leer de los orígenes de una artista musical de gran escala, es una historia más cercana y humana anterior a pisar los escenarios con una mirada posterior en contraposición a todo ello. Tracey está en dos momentos claves de su vida, plena pubertad y en la adultez media, de temperamento versus tranquilidad, de egocentrismo en contra de generosidad familiar. Así, es una mirada de la vida con cierta distancia que nos ayuda a comprender si realmente el extrarradio pueden condicionar la formación de una persona o es cosa, más bien, de la adolescencia.

Otro planeta. Memorias de una adolescente en el extrarradio es un mix de géneros que aúna desde la autobiografía de una artista musical, en la propia editorial encontramos Rat Girl de Kristin Hersh, por ejemplo, pero también el de recuperación de los diarios de la adolescencia para ser leído décadas después como en Querido diario de Lesley Arfin (también editado por Alpha Decay) en el que la autora iba más allá y busca respuestas hablando con los implicados de entonces. Y por último, el de la literatura de extrarradio que se habla de la añoranza de no tener todo a tu alcance o soñar con una vida mejor que ha dado incluso títulos patrios como pueden ser Vida de provincias de María Yuste o más recientemente en clave de ficción Vozdevieja de Elisa Victoria.


Portada de Otro planeta. Memorias de una adolescente en el extrarradio
¿Cómo es vivir la adolescencia en las afueras de una gran ciudad, tan cerca y a la vez tan lejos de todas las cosas emocionantes que suceden allí? ¿Cómo es morirse de aburrimiento en una comunidad residencial cuando tu máximo deseo es comprar música, ir a conciertos, pasar el fin de semana bailando y conocer chicos pero no tienes ni la edad ni la capacidad para moverte como deseas? En los años setenta, cuando no había internet, las distancias eran más largas –los trenes eran más lentos y las comunicaciones más precarias–, y el acceso a la cultura más caro y difícil, esa sensación de aburrimiento y vacío alimentaba los anhelos más feroces y generaba la necesidad de un cambio radical, que para toda una generación llegó con la irrupción del punk y sus nuevos códigos estéticos y musicales. Ese es el resumen de la adolescencia de Tracey Thorn: una larga espera en pubs de barrio, en discotecas de pueblo y en fiestas rutinarias, confiando en que pronto llegarían los momentos decisivos que transformarían su existencia y personalidad.
Formato: 224 págs. B/N Rústica con solapas. 14 X 21 cm.
ISBN: 978-84-949581-3-7
Editorial: Alpha Decay

© Imágenes: Alpha Decay
Ver más de Literatura