Vozdevieja

Vozdevieja

escrito por Bouman
(Literatura, 19/Mar/19)


Elisa Victoria nos invita a adentrarnos en una realidad paralela, la de la infancia, una etapa por la que todos hemos pasado alguna vez y que, irremediablemente, olvidamos con el tiempo.

Vozdevieja es un slice of life del verano del 92 en Sevilla donde Marina, nuestra protagonista de tan solo 9 años, lectora a escondidas de revistas de cómics para adultos El víbora y prematura en sus inquietudes sexuales, ve cómo hay cosas en la vida que no se pueden elegir. La novela se divide en tres partes que abarcan el fin del curso escolar con la amenaza de que podría ser el último en el colegio ya que en el próximo año supuestamente ingresará en una de monjas si le aceptan debido a la enfermedad de su madre, sus vacaciones en Marbella junto a su abuela donde disfruta de la libertad de acostarse tarde mientras su madre está ingresada y, finalmente, el fin del verano como catalizador de un próspero porvenir.

Había expectación por leer una novela “tradicional” de Elisa Victoria tras sus anteriores obras más experimentales (Porn & pains y La sombra de los pinos), pero Vozdevieja es de nuevo una obra singular, una novela que tiene algo de eco generacional y existencialismo precoz pero sin llegar a abordar ninguna de estas cuestiones de forma literal. Todo revolotea en las acciones de Marina y su entorno, de cómo su vida es afectada por la enfermedad y ausencia de su madre, de su nuevo novio (el mejor hasta ahora para ella) y, sin embargo, logra que todo le resbale aparentemente y tiene otras preocupaciones en su cabeza. Al fin y al cabo, solo tiene 9 años, quiere que los niños no le miren raro y que no la traten como una niña, experimentar su primer beso o vivir salvajemente la vida pero sin molestar a los mayores.

Llena de referencias de la época, encontramos muñecas Chabel, menciones a dibujos animados como Bola de dragón, Chicho terremoto o Sailor Moon, programas televisivos de la talla de Salvados por la campana, Melrose Place 90210, Vigilantes de la playa o bailan al ritmo de canciones de Diana Ross o James Brown. La lectura te retrotrae a una época llena de primeras veces aunque nunca los recuerdas tan lúcidos y chispeantes como las conclusiones de Marina.

Vozdevieja no es una trama con planteamiento, nudo y desenlace, son los pequeños detalles de cada día los que importan. Tampoco es una novela sentimentalista aunque es difícil que no te afloren algunos, sentimientos de cómo tú con 9 años te relacionabas con tu madre, con tu abuela… de cómo te sentías y percibías la amistad y el sexo con esas edades. Una novela difícil de explicar pero muy fácil de recomendar.

Presentación en Barcelona: Miércoles 20 de marzo a las 19h en La Central (c/ Mallorca 237). Elisa Victoria estará acompañada de María Yuste (Vida de provincias).


Portada de Vozdevieja
Tiene nueve años. Su nombre es Marina, pero en el cole la llaman Vozdevieja. Este verano en Sevilla, el primero después de la Expo del 92, es tan largo y tan seco que ella no sabe si llorar o reír. Si quiere que todo cambie o que todo siga igual. Porque aún juega con muñecas Chabel pero ya mira revistas para adultos. Porque su madre está enferma y ella ya se imagina en un convento rodeada de huerfanitas. Porque todo el mundo, también su padre, insiste en desaparecer. Porque su mejor amiga es su abuela, quien le guisa, la peina, se deja cortar esas uñas como alacranes, le cuenta su amor por Felipe González, le dice tranquila, le enseña nuevos tacos, le cose vestidos de flores. Luego sale y esos vestidos le molestan tanto como si fueran de lija. Y aun así, Marina siempre tiene hambre: de vida, y de filetes empanados.
Formato: 256 págs. B/N Cartoné. 14 X 21 cm.
ISBN: 978-84-17552-13-8
Editorial: Blackie Books

© Imágenes: Blackie Books
Ver más de Literatura

Deja un comentario