Sońka | Underbrain Mgz
Sońka

Sońka

escrito por Bouman
(Literatura, 22/Mar/20)


El coche de un talentoso dramaturgo de Broadway le deja tirado en medio de la nada en Polonia, frente a la casa de una señora que vive con su vaca, un gato y un perro. Acude a ella para buscar ayuda cuando se interesa por su vida para escribir su siguiente gran obra teatral, un soñado éxito mundial. Mientras escucha y pregunta, Igor anota mentalmente y envejece por momentos comprendiendo que no será una obra más, que lo que Sońka le está explicando está transformándolo, haciendo que se quite su propia máscara. El texto intercala la representación de esa obra que no termina de gustar a la crítica pero sí al público.

La narración salta entre tres tiempos, lo que fue, lo que es y lo que será, también entre recuerdos, realidad y realidad ficcionada, como un todo en que vivimos sabiendo que pasará mañana y aún nos sorprende lo que pasó ayer. El autor desdobla el sentido lineal del tiempo en Sońka sin que ello sea un alarde o el atractivo único o principal de la novela, es el modo de acercarnos a esta historia sin igual y de comprensión de la vida, la vida de la protagonista.

Sin ahondar en la extrañeza y peculiaridad de la obra, lo que la hace aún más recomendable, es el leitmotiv del texto el que me anima a hablaros de ella.

La historia nos traslada a la vida de una anciana que le tocó vivir con la culpa de hacer morir a su madre durante su nacimiento, que su padre bien le recuerda con violencia. Ubicado en Gródek, Polonia, un pueblo con frontera con Bielorrusia, de niña Sońka vive con indiferencia la actividad de los alemanes en el pueblo durante la Segunda Guerra Mundial aunque suponga una tensión para todos, de mientras y a escondidas mantiene un idilio con uno de los soldados, relación que idealiza hasta el confín de los tiempos. La convivencia con Igor, el dramaturgo, y sus mascotas, también ancianos, la rejuvenecen y desvela el increíble corazón de esta mujer que ha tenido que vivir en la peor de las situaciones. Ella reescribe qué es la felicidad en comparación a las nuestras con nuevas tecnologías, trabajos y transportes.

Ignacy Karpowicz escribe sin reflexiones, expone al lector a descubrir este mejunje que es la novela, y la vida de Sońka, desde la voz de otra persona diametralmente opuesta y que aporta también ligeramente su sentir. Como comentaba antes, no hay tiempo lineal y conocemos el porvenir enseguida y lo que nos intriga son sus inicios para regresar al presente/pasado y enternecernos.


Portada de Sońka
Igor, un joven y exitoso dramaturgo, se encuentra aislado en un pueblo perdido entre Polonia y Bielorrusia. Allí se encuentra con Sońka, una anciana que únicamente posee una vaca y que lo acoge en su casa y le explica su trágica vida: una historia perdida en una de las guerras más terribles; una historia de odio, de explotación y de humillación, pero sobre todo de deseo y de amor prohibido, poderoso, inconcebible. Igor entiende de inmediato que se encuentra ante un material inigualable —por honesto y auténtico— para su nueva producción teatral.
Formato: 256 págs. B/N Rústica con solapas. 13,9 x 20,7 cm.
ISBN: 978-84-17925-08-6
Editorial: Rayo Verde Editorial

© Imágenes: Rayo Verde Editorial
Ver más de Literatura