Ai… parece que fue ayer que fuéramos los primeros en reseñar la primera obra de Ainhoa Rebolledo, Mari Klinski (Honolulu Books, 2012), también en su momento la entrevistamos. Más tarde formó parte del libro Contrafabulario ilustrado (Underbrain Books, 2013), aunque no lo haga figurar en su bibliografía, con un relato que evocaba a la eternidad de la pareja y sus cambios. Y de relaciones va su nueva obra, Tricot, su trabajo más extenso hasta la fecha editado por Principal de los Libros.
La sinopsis cuenta «Tres chicas jóvenes: Crisis Carballo, Leopoldina Roble y Elena Rebollo, viven y trabajan y salen de fiesta en Barcelona: no tienen dinero, les gusta la literatura y el sexo, son divertidas y descaradas, y hablan sin tapujos de chicos, trabajo, la ciudad, el mundo y todo lo demás. Y del tricot, por supuesto. Por eso, deciden fundar en el barrio de Gracia un club de tertulia literaria y calceta creativa, las «tejedoras del metal», o como dicen ellas, «la liga de las mujeres extraordinarias».»
Cualquiera diría que Ainhoa se ha pasado a la ficción, y aunque lo afirme desde su primera página en realidad Tricot es una entrada de diario, o de blog, o incluso un capítulo autobiográfico adornado de literatura. No quiero decir que esto sea negativo, de hecho puede ser hasta un aliciente para quienes conozca a alguna de las tres protagonistas. Ainhoa destapa sin tapujos en sus páginas las vicisitudes de sus vidas, sus relaciones,… se convierte en un auténtico Cuore «literario»; por otro lado tiene hasta sus momentos publicitarios, en incontables veces nombra bares, librerías, tiendas,… existentes. Un extra hubiera sido un mapa de Barcelona con los sitios marcados.
Tricot es no-ficción enmascarado de ficción. Aprovechando esta posición la autora no pierde ocasión para desterrar su propia visión del mundo de las relaciones entre hombres y mujeres, reflexión que no incide en convencer a nadie pero si expone la confusión permanente en la que viven. Quieren hombres del montón pero no permiten que estos les hablen y prefieren nadar en mares donde ellos no darían el perfil.
Lectura amena, porque me era fácil poner rostros a los protagonistas, de haber sido al contrario puede que hubiese estado realmente perdido. Cuenta con un prólogo del director Nacho Vigalondo, y un epílogo del… del… de Didac Alcaraz.
¿Queréis conocer una curiosidad? uno de los booktrailers de Play Room (Underbrain Books, 2012) se grabó durante una de las clases de tricot donde autora y protagonistas estaban tejiendo. Hicieron el favor de participar en la grabación de una de sus escenas, no os lo perdáis, minuto 0:45 https://www.youtube.comxZFUcnqwYuE
Tricot, ha sido publicado en España por Principal de los libros. Rústica con solapas. 192 páginas. ISBN: 978-84-939718-4-7