Vida de provincias de María Yuste es un duro puñal contra el alma, un reflejo de lo que fue la infancia de muchos anhelando ser otra persona, en otra parte del mundo mientras lo que nos rodea se vuelve enfermizo y poco se parece a esas series americanas de la televisión en que familias felices comen juntos en la mesa.
Múltiples relatos de una chica, desde su nacimiento a promesas electorales incumplidas, de matanzas a venganzas católicas, primeros besos, tetas enormes o de skype con un amigo canadiense, … juntos conforman una historia que bien nos puede sonar familiar. La autora, María Yuste, es directa y no trata de endulzar una amarga realidad, pero sabe dar con el toque preciso de cinismo para que nos resulte más que agradable su lectura, divertida. Personas, personajes, que evolucionan en sus páginas hacia un desenlace de lo más gris posible pero que sin embargo consigue que se nos pueda dibujar una sonrisa de medio lado en nuestra cara. Fantástico.
Lo que podía haber sido un relato meramente existencialista, Vida de provincias se convierte en un ápice de historia generacional, la de aquellos que vivieron en pueblos de la España más profunda en el que se conocían casi todos entre sí y soñaban con vivir algún día en los Estados Unidos.
Esta es la cuarta publicación de la colección Blogexploitation de la editorial Honolulu books, tras Mari Klinski, 2013 y Buscando la felicidad de la manera equivocada. Una colección dominada por mujeres en las que las editoras recuperan autoras de Internet para sacarlas al mundo del papel, cosa que hasta ahora han hecho con gran acierto.
El trailer de la publicación es genialísimo con fotografías de la propia autora.
Vida de provincias, ha sido publicado en España por Honolulu Books. Rústica. 94 páginas. Tamaño 10×15 cm. ISBN: 9788493994945