Teatro

Dos Punkis i un Vespino

En estas fechas navideñas donde manda la tradición y en el que florecen los tópicos todos quieren tener los días felices, días de comilonas, días para reunirse con la familia, … aunque no todos pueden o quieren seguir estas reglas invisibles. En Dos punkis i un Vespino, la obra de teatro dirigida por Marilia Samper y que ha coescrito junto a Llàtzer Garcia, reúne a cuatro personas desconocidas (los actores Javier Beltrán, Oriol Casals, Muguet Franc y Xavi Francès) que por A o por B coinciden en la fría noche de Navidad en una gasolinera en medio de ningún lugar escapando de estos eternos rituales.

Dos Punkis i un Vespino

La noche de navidad, dos punkis, una chica vestida de gala y el dependiente de la gasolinera en la que están, bailan y beben pasándoselo bien; de golpe la chica marcha llorando y uno de los punkis la sigue. El dependiente absorto ante la situación pregunta: — ¿Pero no lo estabamos pasando bien?, ¿Que ha pasado?, a lo que el otro punki le responde, — Para entenderlo todo hay que saber el principio. Así de bien y espectacular empieza esta obra que explora, conciencia y crítica a través de la comedia la reglas de la sociedad a las que estamos sometidos de forma inconsciente. Punkis que quieren ir en contra del capitalismo y ser almas libres. El dependiente que se conforma con la vida que tiene aun frustrando sus «dormidos» sueños. La chica que por contentar a los suyos es infeliz. Todos parecen tener claro cuales son su papeles en la vida pero «forzados» a pasar la noche bajo el mismo techo esto cambiará. Unos porque se les estropea la moto, otra porque no sabe a donde ir huyendo de una cena familiar y que hace mucho frío en la calle y el dependiente que parece vivir la peor pesadilla de su vida.

La historia alejada de típicos estándares navideños, solo hay que fijarse en los protagonistas, logra en poco más de una hora evolucionemos juntos a los personajes, todos ellos inicialmente muy bien marcados en los estereotipos (punkis, pelele y chica frágil) pero que poco a poco esos blancos y negros se difuminan en grises, y entre risas cuestiones profundas asaltan al público como a los desamparados en la noche de navidad. Siempre bajo un único escenario, (Premio al mejor proyecto de escenificación del Institut del Teatre 2010).

Excelente opción para estas, precisamente, fechas navideñas. No se arrepentirán.

Dos punkis i un vespino se representa en el Teatre Gaudí de Barcelona del 10 de noviembre de 2011 al 15 de enero de 2012.
Horarios: de jueves a sábado a las 21:00 horas y domingo a las 20:00 horas
Idioma: catalán
Duración: una hora y quince minutos

Fotografía 1 de Dos punkis i un Vespino
Fotografía 2 de Dos punkis i un Vespino
Fotografía 3 de Dos punkis i un Vespino
© Fotografías: Alba Lajarín