Mozart in the jungle

Mozart in the jungle

escrito por Bouman
(TV, 9/May/18)


Gael García Bernal y Lola Kirke (Gemini) protagonizan esta serie producida por Amazon que además cuentan con Malcolm McDowell, Saffron Burrows o Monica Bellucci. Disponible en la plataforma vod Primevideo, la serie la componen tan solo cuatro temporadas, 10 capítulos cada una de ellas de entre 20 y 30 minutos.

Mozart in the jungle es la adaptación televisiva de las memorias que Blair Tindall publicó en 2005 bajo el título Mozart in the Jungle: Sex, Drugs, and Classical Music. Roman Coppola, Jason Schwartzman y Paul Weitz ejercen como productores ejecutivos de la serie además de dirigir la mayoría de sus capítulos, o en el caso de Jason reservarse un pequeño papel.

Gael García Bernal como Rodrigo De Souza

La serie nos lleva a conocer a Hailey Rutledge (Lola Kirke), una oboísta (instrumento de viento) que aspira a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, epicentro de todas las tramas de Mozart in the jungle. Allí Gloria Windsor (Bernadette Peters), la directora, decide sustituir al veterano director de orquesta Thomas Pembridge (Malcolm McDowell) por uno más joven que causa furor en el medio, el excéntrico Rodrigo De Souza (Gael García Bernal), para así atraer más donativos de los mecenas y llevar la Orquesta Sinfónica a un nivel superior.

Rodrigo De Souza es un tipo extraño, un artista lleno de rarezas entre las que se encuentra que habla con compositores clásicos muertos como Wolfgang Amadeus Mozart. En una audición a ciegas selecciona a Hailey como segunda oboísta (básicamente como sustituta o si la composición requiere más de una oboísta) gracias a que considera que toca “con sangre”, es decir, no es perfecta pero toca con atrevimiento e intuición y se espera mucho de ella. Pero mientras tiene su oportunidad para tocar sobre el escenario comienza a trabajar como asistente del director. Parece ser la única persona que comprende sus locuras y ella la única persona en quién él confía para hacer su mate.

Lola Kirke como Hailey

Arranca siendo un mundo nuevo para el espectador, el de la música clásica en la actualidad, de los conflictos que tienen los músicos con el director, de por qué una joven querría formar parte de un mundo tan exigente (y de entrada poco interesante) pero pronto pasa a ser un segundo plano para hacernos familiares de sus divertidos problemas, porque Mozart in the jungle es una comedia de situación que en su tercera temporada se entrega prácticamente a la comedia y en la cuarta a la romántica con un poco de drama.

Nueva York (Estados Unidos), México, Italia y Japón son los increíbles escenarios en los que sus protagonistas se mueven en las diferentes temporadas. Tras un primer arco argumental en que conocemos a todos los músicos y Hailey al fin tiene su oportunidad, en la segunda temporada Rodrigo comienza a dudar de sus habilidades y necesita regresar a su país natal para hablar con su maestro de la infancia. La relación entre Hailey y Rodrigo parece no avanzar, ella decide comenzar a tocar para Andrew Walsh (Dermot Mulroney) mientras la orquesta está en discusiones con la junta de la Sinfónica ante un futuro parón que dejaría a todos los músicos en la calle.

Imagen de Mozart in the jungle

Italia es el destino de Rodrigo en la tercera temporada, que decide huir para trabajar junto a La Fiamma (Monica Bellucci), una legendaria diva de la ópera retirada que va a regresar en un esperado concierto con él. Hailey de gira por Europa con Andrew Walsh termina siendo despedida reencontrándose con Rodrigo en Venecia, ella comienza a flirtear con la posibilidad de ser directora de orquesta. De regreso a Nueva York, Rodrigo consigue reunir de nuevo a su familia musical, en un capítulo en formato documental interesante, y Hailey se toma muy en serio su nueva faceta y comienza a trabajar en ello y establece charlas con compositoras clásicas muertas que fueron ninguneadas por el sistema patriarcal, reforzando así la importancia de su papel feminista en la música clásica actual. También es ahora que inician una relación de pareja que comenzamos a vivir en la cuarta y última temporada. Hailey es seleccionada para participar en la Competición de Dirección de Orquesta de Fukusoft en Japón. Allí viviremos uno de los capítulos más maduros y trágicos de la serie en el que Hailey desconecta de sí misma ante toda la presión que recibe y su difícil relación con el maestro Rodrigo (s04e07. We’re Not Robots). Para seguidamente tener otro capítulo magistral dirigido por Roman Coppola en que antes de despedirse de Japón, Rodrigo y Hailey experimentan la ceremonia del té. (s04e08. Ichi Go Ichi E). La serie finaliza con Hailey teniendo su gran oportunidad como directora de orquesta.

Hailey en Japón

Mozart in the jungle tiene un sinfín de tramas paralelas, la del ex-director Thomas Pembridge buscándose a sí mismo y encontrando la música incluso en el ruido de las motos que comienza a utilizar como nuevo director de una pequeña orquesta de Queens. La de Gloria lidiando con los donantes, los músicos y su vocación frustrada como cantante. También están las historias de los músicos, Bob, el sindicalista que compagina la orquesta con el trabajo como conductor de Uber, Warren boy que no tiene otra cosa que la música para vivir, o la violonchelista Cynthia que a pesar de su profesionalidad y seguridad se ve derrumbada al sufrir una lesión en la mano y deberá afrontar otros retos profesionales en su vida.

Me gustan las series que no duran más de media hora por capítulo, Mozart in the jungle es además una historia muy activa, los personajes están constantemente mutando (a veces de forma increíble, pero que más da, es ficción).

Lamentablemente la serie fue cancelada pero el último capítulo de la cuarta temporada funciona bastante bien como cierre de los personajes protagonistas. Y viendo como en otras series, como la celebrada Girls en la que hicieron intencionadamente una nefasta quinta temporada de cierre donde se cargaban todo lo construido, mejor así.

Mozart in the jungle es finalmente una serie diferente, casi para un público muy selecto pero que si finalmente te acercas descubrirás un mundo artístico diferente, un sinfín de personajes y una relación profesional, amistosa y romántica diferente entre el, siempre odiable y tierno, Rodrigo De Sousa y, la fascinante y soñadora, Hailey Rutledge.

© Imágenes: Amazon
Mozart in the jungle

Mozart in the jungle
Una serie de Amazon: lo qué sucede en una orquestra es tan interesante como lo que pasa en el escenario. Creada por Paul Weitz (Un niño grande), Roman Coppola (Viaje a Darjeeling) y Jason Schwartzman (Academia Rushmore). Rodrigo (Gael Garcia Bernal), el nuevo e impulsivo maestro está causando un revuelo y Hailey (Lola Kirke), una joven oboísta, espera su gran oportunidad.
Created by: Paul Weitz
Created by: Roman Coppola
Created by: Jason Schwartzman
Starring:

Gael Garcia Bernal
Lola Kirke
Malcolm McDowell

Season 1
Season 2
Season 3
Season 4

Ver más de TV

Deja un comentario