El CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) inauguró la tarde del 1 de diciembre la exposición «Constelación gráfica» dedicada a nueve autoras de cómic: Bàrbara Alca, Marta Cartu, Genie Espinosa, Ana Galvañ, Nadia Hafid, Conxita Herrero, María Medem, Miriampersand y Roberta Vázquez
Bajo el concepto de la constelación, es decir, un grupo de estrellas que juntas forman una figura mayor, una unidad, en la exposición reúnen a nueve artistas con el fin de aunar y comprender a una generación de autoras de cómics que juegan en el marco experimental del medio, algo que no encaja del todo con todas ¿pero qué más da? Es una generación que, con sus más y sus menos, ya se han movido juntas en proyectos colectivos y forman la cara visible del cómic nacional (e internacional).
Tras un espacio inicial en el que encontramos entrevistas en vídeo a Silvia Aymí, Toni Mascaró (editor de Apa Apa Cómics), Sergi Puyol, Nicolau Rodríguez (librero de Fatbottom) y Pablo Taladro, y que acompaña una muestra sesgada de la escena de los cómics y fanzines que se mueven en el país, desde eventos a publicaciones. Llega una instalación a cargo del periodista Eudald Espluga, «Milenial: Una generación en disputa», que explora la caldeada efervescencia de un momento social que frustra y fuerza a las nuevas creadoras luchar por sus derechos.
Seguidamente, encontramos el grueso de la exposición, un total de nueve secciones dedicadas a cada una de las autoras. Tras una presentación y entrevista en vídeo, encontramos una amplia selección de sus trabajos autoeditados y/o publicados expuestos en una vitrina. A partir de aquí ya varía en función de cada protagonista, pero generalmente encontramos originales, bocetos a lápiz y/o tinta, libretas, reproducciones, videoproyecciones, obras gráficas a intervenciones en materiales tan variopintos como un trozo de skate, una alfombra o el diseño de un peluche. Y para rematar cada sección encontramos una instalación a gran escala que en algunos casos se vuelve interactivo para el visitante.
«Constelación gráfica» se convierte en un gran escaparate para estas artistas, pero también para el cómic que una vez más «se cuela» en un centro de arte. En cualquier caso, se trata de una experiencia inmersiva en la que descubrir y/o conocer más de estas fantásticas autoras de cómic con un despliegue inusual para el medio en el que nos movemos.
Este ha sido un proyecto dirigido por Jordi Costa y comisariado por Montserrat Terrones y estará abierto al público desde el 2 diciembre de 2022 al 14 mayo de 2023 en el CCCB (c/Montalegre, 5. Barcelona). Truco: Los domingos de 15 a 20h la entrada es gratuita.