Aunque nunca ha parado, y son varios los cómics o reediciones de sus obras, Hernán Migoya ha regresado y publica su primera novela en cinco años tras Una, grande y zombi, Quítame tus sucias manos de encima y la recopilación de Todas putas – Ed. definitiva. El autor se embarca en un texto en el que la ficción y realidad se entremezcla, siendo la línea que los separa muy difusa.
Deshacer las Américas comienza con H recién aterrizado en un lugar de Sudamérica por determinar, un destino muy distinto al de cualquier país civilizado y controlado hasta el mínimo detalle de Europa. Allí piensa instalarse para empezar una nueva vida. No tarda en relacionarse con mujeres y acostarse con ellas, gracias a las nuevas redes sociales. El ligar ocupa casi todas sus horas mientras entra en una espiral de casi autodestrucción o de auto conocimiento, según cómo se mire.
Ante la aparente festividad de su argumento es un libro que al final resulta intimista, crudo, una suerte de nuevo Bukowski o John Fante del sexo. La narración salta entre dos voces, en primera y tercera persona, lo que permite vivir como H y apartarse un poco de la situación para verlo con cierta perspectiva. Lo interesante de Deshacer las Américas es la percepción del protagonista de la situación. En un momento dado H discute durante una cena de amigos con una mujer que achaca su actitud y él le rebate con sus propios argumentos. La reflexión final de H funciona como redención aunque eso no vaya a evitar que algunos lectores se rasguen las vestiduras.
Se lee con creciente interés, Hernán Migoya, que suele esconderse tras capas y capas de ficción en sus trabajos con Deshacer las Américas parece ser al contrario, y en vez de fuera para adentro, aquí vamos de dentro para fuera. Del protagonista al mundo.
Concluiré diciendo que Deshacer las Américas se lee con ganas y engancha. Es la crónica de un vividor que busca lo que quiere en tiempos grises y cuadrados.
Aquí podéis ver algunas fotografías de lo que fue la presentación de la novela que el autor realizó junto a Víctor Amela y Llucia Ramis en La Central del Raval en Bacelona.
Deshacer las Américas, ha sido publicado por Hermenaute. Rústica con solapas. 234 páginas. Tamaño 15 x 21,5 cm. ISBN: 978-84-944902-4-8
La novela será publicada en Perú bajo el título La flor de la limeña a finales de octubre por editorial Planeta.