Deshacer las Américas

Deshacer las Américas

escrito por Bouman
(Literatura, 5/Oct/16)


Aunque nunca ha parado, y son varios los cómics o reediciones de sus obras, Hernán Migoya ha regresado y publica su primera novela en cinco años tras Una, grande y zombi, Quítame tus sucias manos de encima y la recopilación de Todas putas – Ed. definitiva. El autor se embarca en un texto en el que la ficción y realidad se entremezcla, siendo la línea que los separa muy difusa.

Deshacer las Américas comienza con H recién aterrizado en un lugar de Sudamérica por determinar, un destino muy distinto al de cualquier país civilizado y controlado hasta el mínimo detalle de Europa. Allí piensa instalarse para empezar una nueva vida. No tarda en relacionarse con mujeres y acostarse con ellas, gracias a las nuevas redes sociales. El ligar ocupa casi todas sus horas mientras entra en una espiral de casi autodestrucción o de auto conocimiento, según cómo se mire.

Ante la aparente festividad de su argumento es un libro que al final resulta intimista, crudo, una suerte de nuevo Bukowski o John Fante del sexo. La narración salta entre dos voces, en primera y tercera persona, lo que permite vivir como H y apartarse un poco de la situación para verlo con cierta perspectiva. Lo interesante de Deshacer las Américas es la percepción del protagonista de la situación. En un momento dado H discute durante una cena de amigos con una mujer que achaca su actitud y él le rebate con sus propios argumentos. La reflexión final de H funciona como redención aunque eso no vaya a evitar que algunos lectores se rasguen las vestiduras.

Se lee con creciente interés, Hernán Migoya, que suele esconderse tras capas y capas de ficción en sus trabajos con Deshacer las Américas parece ser al contrario, y en vez de fuera para adentro, aquí vamos de dentro para fuera. Del protagonista al mundo.

Concluiré diciendo que Deshacer las Américas se lee con ganas y engancha. Es la crónica de un vividor que busca lo que quiere en tiempos grises y cuadrados.

Aquí podéis ver algunas fotografías de lo que fue la presentación de la novela que el autor realizó junto a Víctor Amela y Llucia Ramis en La Central del Raval en Bacelona.

Deshacer las Américas, ha sido publicado por Hermenaute. Rústica con solapas. 234 páginas. Tamaño 15 x 21,5 cm. ISBN: 978-84-944902-4-8

La novela será publicada en Perú bajo el título La flor de la limeña a finales de octubre por editorial Planeta.

Deshacer las Américas
Destrozado por el fracaso de una relación sentimental, un torturado escritor llamado H abandona España y se instala en un destino sudamericano donde reina el nivel exacto de anarquía necesario para pasar los días acorde con su sentido dionisíaco y crápula de la vida. Desde su llegada, utiliza las redes sociales para conocer y acostarse con decenas de mujeres. Seducir muchachas latinas impresionables y despreciadas por el machismo local es su principal actividad en una América donde se siente como pez en el agua. Erigido en una suerte de D. H. Lawrence español, el protagonista decide buscarse a sí mismo en un viaje sin retorno que le llevará a extraviarse en un paraíso perdido. Vacío y hastiado de manipular psiques femeninas, H llevará su huida hacia adelante hasta las últimas consecuencias…
Published by: Hermenaute
ISBN: 978-84-944902-4-8
Available inPaperback
Ver más de Literatura

Puedes seguir Underbrain en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram...

Deja un comentario