Entrevistas

Paco Alcázar

Entrevistamos a Paco Alcázar (Cádiz, 1970), conocido autor de cómics underground que recientemente ha lanzado un par de recopilatorios de sus primeras historias (El manual de mi mente y Daño Gratuito), aunque no falta a su cita semanal en la revista de El jueves con Silvio José, el buen parásito.

Paco Alcázar

Acabas de lanzar Daño gratuito, un nuevo recopilatorio tras El manual de mi mente ¿pocas ganas de trabajar? o ¿la crisis que te hace amortizar hasta el último manchón de tinta?
Una mezcla de todo, pero principalmente, es que tengo la teoría que al «buen momento» de los tebeos en España le quedan sólo unas semanas de vida. Hay que intentar sacar todo lo que se pueda en buenas condiciones antes de que sea demasiado tarde.

¿Cuál será el siguiente, el recopilatorio de La industria de los sueños?
Buf, al ritmo que voy todavía queda mucho para ése…

Vale que el mundo del cómic no es un camino de rosas y hay que ganarse las habichuelas ¿Has tenido alguna mala época (a nivel creativo, anímico…)?
Alguna vez he tenido una buena época.

Parece que la mayor parte de tu trabajo en Daño gratuito lo hiciste durante tu estancia en Barcelona y según parece no te sentó muy bien ¿te trastornó vivir en la ciudad condal? ¿O eso ya venía de antes?
Mi «estancia» en Barcelona duró de los 3 a los 32 años. No recuerdo cuál era mi estado mental antes de los tres años. Le preguntaré a mis padres.

¡Era una pregunta trampa!, jeje (risa nerviosa) vale…, lo acepto…, mala documentación. ¬¬

En Underbrain Mgz se habló del fanzine Alan Smithee. ¿Que puedes contarnos de tu paso por el fanzine? ¿Simplemente colaboraste o te involucraste en el equipo creativo?
No se me permite decir nada más sobre Alan Smithee aparte de lo que ya he contado. De hecho, ya he hablado demasiado. De hecho, seguir hablando podría ser peligroso. Tu artículo contiene errores gravísimos.

Solo salió un número, ¿no?
Salieron entre 2 y 4. ¿Podemos dejar de hablar del tema?

¿Compaginas tu trabajo de ilustrador/dibujante de cómics con otro empleo?
No, me dedico en cuerpo y alma a esto.

¿Cuando supiste que podrías vivir de esto?
Cuando empecé a trabajar para El Jueves.

¿Cuál es tu personaje o autor de cómic favorito?
Tengo debilidad por Chester Brown, que es autor y personaje al mismo tiempo.

¿Eres asiduo lector de cómics? ¿Guardas alguno como si de oro se tratase?
a) Me va por épocas, últimamente leo bastantes tebeos y b) Mataría por conservar el primer tomo de la edición de Buru Lan de «El Hombre Enmascarado». Me fascinaba de pequeño y acabé robándoselo a mi padre.

Si estuvieras en medio del océano en un bote con un solo salvavidas, ¿A quién se lo lanzarías? ¿Al Papa, al presidente del gobierno, a Cristiano Ronaldo o a un yonki?
Me lo quedaría para mí, por supuesto.

¿Eres influenciable? ¿Tus amigos te inclinan a hacer cosas que no quieres?
Sí, definitivamente tiendo a culpar a mis amigos de esas cosas.

¿Alguna película, libro, etc. que te haya influenciado a la hora de hacer tus cómics? (o favoritas)
Todo me influye. Soy una esponja que vive en una piña debajo del mar.

Algunos autores se documentan sobre lo que dibujan o escriben, incluso lo viven en sus propias carnes. ¿Has pasado de la documentación a la práctica? ¿has hecho sadomasoquismo, canibalismo, pedofilia (como Sánchez Dragó) , necrofilia, … o dejas volar a la imaginación?
Sánchez Dragó y yo somos muy de imaginar cosas raras y luego contarlas como si hubieran pasado de verdad.

Quien solo te conozca por Daño gratuito debe llevarse un chasco al conocerte en persona (no das imagen de gótico sediento de sangre) ¿Te ha pasado con alguien?
Sí, pero me escondí rápidamente detrás de unos arbustos y salí vestido de cuero, con una peluca negra y echando sangre por los ojos.

En el divertidísimo prólogo muestras un temor, y es que en el futuro tu hija lea el cómic. ¿Temes que alguien más lo lea? ¿Cuáles son tus miedos?
Cuando me enviaron mis ejemplares desde la imprenta hubo un malentendido y pasé un buen rato sospechando que se los habían entregado a un vecino. Me planteé seriamente empezar a coger el ascensor con una bolsa de papel en la cabeza.

¿Por último, cuéntanos sobre tu carrera musical? ¿es tu vía de escape o quieres dejar de lado el cómic para vivir de ello?
Es como quien hace aviones de la I Guerra Mundial con palillos, pero cantando.

¿Si no fueses ilustrador/dibujante de cómics en que trabajarías? ¿A qué aspiras?
Esta pregunta aparece sospechosamente en muchas de mis entrevistas… ¿Qué pasa? ¿Os gustaría que me dedicara a otra cosa? ¿A qué?… Decidme, ¿qué queréis que haga?…¡Por favor!… ¿Hay alguien ahí?!


Por último agradecer a Paco Alcázar por dedicarnos un Nochebuena e incrementar la galería Visual Xperiences for underbrain.

Entrevista por: Bouman & Miguel Martínez
© Dibujo: Paco Alcázar