Armando Molina II, cineasta autodidacta decidió un día ir desde Eurovillas, un pueblo a las afueras de Madrid, hasta Los Angeles para conocer a Steven Spielberg. Poco importaba que apenas dominase el inglés o que no tuviese suficientes recursos para poder vivir decentemente durante su viaje, era algo que soñaba hacer y que pronto cumpliría.
El documental How I met Spielberg es la aventura completa de Armando tras esta meta. El joven director es acompañado por diferentes amigos o familiares en las distintas etapas del viaje, somos testigos de las alegrías y penurias por las que atraviesa durante el recorrido hasta llegar al Rey Midas de Hollywood.
La aventura comienza poco tiempo antes del 24 de octubre de 2012, día en que toman el vuelo, buscando diferentes alojamientos a través de una web en la que los usuarios acogen a diferentes viajeros por unos días para que duerman en su casa gratis. Sistema que aporta momentos muy tensos para los protagonistas, hay que tener en cuenta que son auténticos desconocidos. En cualquier caso esas fechas para viajar eran las idóneas, se estrenaba la última de Steven Spielberg, Lincoln, por lo que estaría de promoción de la misma y sería más accesible.
Siguiendo la teoría de los seis grados de separación, Armando esperaba llegar ante el director a través de la presentación de otras personas. La teoría habla de que todo el mundo está conectado con otra persona por menos de seis personas. Esta teoría se popularizó a mediados de los noventa por el actor Kevin Bacon, incluso existe una web para hacer los cálculos (The oracle of Bacon), en mi caso estaría a 2 personas de conocer al actor. Trabajé con una persona, que a la vez él trabajó con otra persona, que esta trabajó con Kevin Bacon en X-Men: primera generación. De este modo Armando llega ha reunirse con directores o gente tan peculiar como Alfonso Freeman, hijo de Morgan Freeman, para acercarse cada vez más a su ídolo.
El documental se puede dividir en dos bloques, dos viajes, además del mencionado viaje a Estados Unidos Armando viaja a Cannes, año en que Steven Spielberg oficiaría el jurado del festival de cine. Allí nuevos retos para el cineasta que ve posible cumplir el objetivo.
How I met Spielberg es un documental que combina cámara en mano con entrevistas, voz en off o infografías, además de recuperar imágenes de archivo del propio director. Por pantalla pasan Daniel Sánchez Arévalo, Julian Lara, Alfonso de la Torre, … además de los propios implicados o el propio Steven Spielberg.
De entretenido visionado, el documental es un guiño al sueño de muchos por conocer a nuestros ídolos y de cómo las cosas, para que se cumplan, se han de perseguir, como es el caso de Armando y sus largos viajes y largas esperas para estar cerca del director de películas como E.T. El extraterrestre, Indiana Jones y el templo maldito o Tiburón.
El documental de 87 minutos se puede ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=okUHH0jKI-M