Rubén del Rincón y Manolo Carot (Man) firman esta portentosa obra centrado en dos luchadores de boxeo de diferentes procedencias, una historia que habla de la superación personal, la envidia, la necesidad y la intolerancia en un deporte que exige algo más que fuerza.
El boxeador es un cómic que, de entrada, ya se diferencia de lo corriente. Publicado en apaisado, carece de contra, cada uno de sus lados es una portada y el inicio de una historia. Por un lado tenemos la de Manolo Carot (imagen superior) que sigue la pista de Héctor, un chaval que decide abandonar su carrera como velocista para subirse al ring. Poco a poco conoceremos sus motivaciones, la presión paterna, su compañero de equipo y la emoción de sentirse vivo en combate. Y en la otra cara tenemos la portada de Rubén del Rincón (imagen inferior) en la que conocemos la historia de Rafa, un tipo que vive en la miseria pero que gracias al boxeo comienza a labrarse un nombre.
Ambas historias están conectadas, comparten personajes y situaciones que finalmente confluyen en el centro del libro. Además, El boxeador está planteado de forma que puedes comenzar a leer la historia por el autor que más te apetezca, hasta el punto de que incluso funciona de forma independiente. Pero echarías a perder uno de los atractivos del cómic.
Los dos autores trabajan con la misma gama de colores, tan solo utilizan dos, el negro (normalmente para la delimitación de los dibujos) y el rojo (para dotar de dramatismo o acción las páginas), y con elementos orgánicos, rotuladores, pinceles, … Una elección que da más fuerza a sus páginas e incluso agresividad a la historia. El formato horizontal deja a los dibujantes rienda suelta para jugar narrativamente y construir las páginas con grandes viñetas, splash-pages verticales…
Rubén del Rincón y Manolo Carot consiguen crear una historia épica desde dos puntos de vista diferentes, y con «un final» que da una vuelta de tuerca al clásico cliché de las tramas deportivas.
El boxeador es una gran proeza y una grata experiencia lectora que muy pocas veces, por no decir ninguna, ofrece el cómic.
El boxeador lo edita Ediciones La Cúpula. 208 págs. Bitono (Rojo y negro). Cartoné. 29×21,5 cm. ISBN: 9788416400522