Una extraña plaga mortal está diezmando la población. Unos pocos supervivientes intentan salvarse del contagio. Paul (Joel Edgerton) y Sarah (Carmen Ejogo) viven con el hijo de ambos, Travis (Kelvin Harrison Jr.), en una casa solitaria en medio de un frondoso bosque. Hasta allí llega Will (Christopher Abbott), que busca agua y ayuda para su esposa Kim (Riley Keough) y su pequeño hijo Andrew (Griffin Robert Faulkner). Entre ambas familias se iniciará una tensa relación.
Llega de noche (It Comes at Night, Trey Edward Shults, 2017) es un film de terror que encaja a la perfección en la nueva era Trump. El terror que aquí se representa no está basado en sustos ni monstruos ni zombis sedientos de sangre, en ninguna amenaza exterior, sino en una amenaza interior: en lo que convierte el ser humano la paranoia y el miedo. Para sobrevivir y protegerse, Paul, en una excelente interpretación de Joel Edgerton (El regalo), no duda en usar medidas extremas. Incluso cuando se ofrece a ayudar a Will y Kim, continuamente duda y los vigila temeroso de una eventual traición.
Claustrofóbica visual y emocionalmente, su temática es ciertamente relevante, una efectiva alegoría al estado de miedo perpetuo que se vive también en Europa debido a la amenaza terrorista. Sin embargo, a pesar de sus aciertos visuales, de las excelentes interpretaciones de un reparto entregado, Llega de noche no acaba de funcionar como debería. La búsqueda de ambigüedad por parte del director, que funciona al principio al meter al espectador de lleno en una situación sin explicar qué sucede exactamente, acaba restando emoción al final, muy brusco debido a un súbito montaje acelerado. También en aras de la ambigüedad y el misterio quedan elementos dramáticos sin una explicación satisfactoria. No es que el espectador no entienda lo que sucede, es que no resuena emocionalmente de la manera que debería.
A pesar de todo, aunque en última instancia me parezca un film fallido, creo que es un film interesante formalmente. Eso sí, el futuro espectador deberá tener en cuenta que no es una película que uno vaya a disfrutar, incluso si le gusta.
Estreno en las salas españolas el 7 de julio