Pablo Muñoz es un referente cultural en Internet y es conocido por el seudónimo Alvy Singer. Además de mantener su blog personal, ha publicado en diferentes medios y ha colaborado con textos sobre cultura pop en libros como Mondo Pixel y Una risa nueva de Jordi Costa. De rabiosa actualidad con la publicación de su primer libro Padres ausentes.
¿Cómo surge el libro ‘padres ausentes’?
El libro surge del interés de Alpha Decay en producir cosas con ese formato y con ideas frescas.
Hablas sobre tus lecturas infantiles de cómic americano, ¿lo sigues actualmente? ¿Crees que conserva la misma calidad/trascendencia?
Ha mejorado, por supuesto. Cuando yo era niño, no tenía a mano a Mark Millar, Warren Ellis, ni tan siquiera el Ultimate Spider-Man de Brian Michael Bendis, piezas que a bien seguro tendrán otro efecto en la generación venidera.
Además de superheroes ¿lees manga, comic español, francés…? Alguna recomendación…
Sí, claro. El arte de volar de Altarriba y Kim, una obra maestra. He leído con gran interés el Pluto de Naoki Urasawa. De tebeo francés seré previsible: todo lo que lleva la firma de Joann Sfar.
Tu primer libro es un ensayo pero… ¿podría haber sido una historia de ficción?
¡No! Era muy importante que fuera un ensayo, uno en el que pudiera hablar de un tema con total honestidad y prefería que fuera ensayo totalmente.
Pero si hubiese sido de ficción, de que género sería (terror, aventuras, romantica, …)
Como digo, es imposible debutar con una ficción. Estaba más cómodo con el ensayo. Superstición casi.
En Padres Ausentes hablas que el mejor paso para un lector de cómics es crearlos, ¿has hecho tus pinitos? ¿Has guionizado o dibujado algún cómic?
¿Hay planes?
Hombre, experimentar con cualquier medio y más con el del cómic es un sueño, pero no tengo intención de dar el salto pronto. Tengo que aprender a trabajar con un dibujante, aunque no es una mala idea.
Durante la presentación del libro (Rubén Martin G., Ana S. Pareja y Pablo Muñoz)
¿Qué diferencias hay entre Pablo Muñoz y Alvy Singer?
Alguna habrá, más allá de las firmas. Alguna. A saber. Las gafas.
¿has creado más amigos como Pablo Muñoz o como Alvy singer en la red?
En la red, como Alvy Singer. Y también equívocos pues el seudónimo es usado por un popular cantante de jazz argentino.
¿Como asciendes a ser uno de los blogueros más tenido en cuenta de la esfera cultural de España?
Si de verdad encajo en esa descripción, aunque sea de manera lateral, procuraré no tener en cuenta tamaña distinción.
Con sólo 22 años, eres una referencia en internet y has publicado tu primer libro, ¿Te queda tiempo para relacionarte social/sexualmente con gente?
Relaciones…relaciones….Algún día me retiraré a una cueva y viviré con un ejército de animales, preparado para dar a la humanidad su castigo por tantos años de caos y por no resucitar a Thelonius Monk.
¿Que opinas de las “sociedades” o “círculos” que se forman en Internet? (Popularidad, discusiones,… etc, etc.)
Pues no opino exactamente. Observo y me divierto ante estas nuevas microcomunidades. Yo soy forero ocasional en el FocoForo y bien, con humor todo bien.
¿Qué es más importante un amigo en Facebook o en Twitter? ¿Coca-cola o Pepsi? ¿Perro o gato?
En Facebook y Twitter no existen amigos, como mucho contertulios. Siempre Coca-Cola aunque nadie debe privar su vida de una pepsi con limón. Y un perro mejor, claro, aunque eso para cuando esté uno ya en el momento ermitaño de la vida, momento que podemos bautizar como «momento Philip Roth».
¿Qué planes/objetivos tienes para el futuro (nuevo libro, conquistar el mundo, …)?
Mi objetivo es modesto: Conquistar el mundo. Luego releeré a Tolstoi y nada más. Quizá haya otro libro. Daremos más la tabarra, sí. Pero el objetivo primordial es el que ya sabemos.
Gracias un saludo
Un saludo y gracias por la entrevista. No salgan de casa sin su ejemplar de PoP Control de Mike Ibáñez.