Joel Kupperman fue la estrella indiscutible de Quiz Kids, un programa de radio americano de los años 40 y que después dio el salto a la televisión. Niños respondiendo preguntas, él, el más inteligente y longevo en el programa, se codeó con estrellas de cine, apareció en películas y series, … hasta que un día desapareció de la escena pública. Desde entonces prefirió vivir en el anonimato como un profesor de universidad, en casa su hijo no sabe mucho acerca del pasado de su padre. Nunca hablan de ello.
El autor de la novela gráfica Niño prodigio es Michael Kupperman, el hijo del niño más popular de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, y relata en sus páginas su investigación acerca de la vida de su progenitor. Como en una historia de conspiración y thriller, pero sin muertos, Kupperman narra excelentemente la trama manteniendo el interés y la incógnita en el lector sobre un personaje que parece de mentira pero que es totalmente real. Su origen, sus alegrías, sus traumas, sus decisiones, …
Es además una buena radiografía de la sociedad americana y las ambiciones de las familias inmigrantes que llegaban a Estados Unidos en plena pos Gran Depresión y contar con un niño prodigio era garantía de dinero y fama por un tiempo, así surgieron niños prodigios en diferentes campos que copaban las ondas. Sin olvidar que también se desgrana cómo era aparecer en un concurso de niños de máxima audiencia.
Si bien, el dibujo de Joel Kupperman es escueto, frío y distante, entrando en sintonía con la relación que los protagonistas tienen entre sí y con la historia por lo que es fácil acomodarse a él. Por ende, es la historia el punto fuerte de Niño prodigio y gracias a que es editado por Blackie Books, una editorial especializada en ficción y ensayos para adultos (aunque tienen su línea infantil, y la de humor gráfico), esta puede ser la entrada de nuevos lectores al medio del cómic, lo que siempre es positivo y motivo de alegría.
Con una gran lista de galardones y reconocimientos en Estados Unidos, Niño prodigio se podría ver como la gran Novela Americana pero en cómic, historia de superación, familia de inmigrantes luchando por el sueño americano, un protagonista excepcional, el derrumbe y la agresividad de una maquinaria capaz de sumir en el olvido incluso a sus estrellas más loadas, …
Si tras Niño prodigio tienes ganas de leer más sobre concursos de la televisión americana te recomendamos acercarte a Larson, el hombre con más suerte del mundo de Javi de Castro, ya que ambas obras tienen puntos en común y son muy recomendables.