Recomendando fanzines del 2018

Recomendando fanzines del 2018

escrito por Underbrain Staff
(Fanzine, 18/Feb/19)


Ahora que se acerca el momento de que los profesionales del sector voten a los finalistas de los premios del Salón internacional del cómic de Barcelona, rebautizado como Cómic Barcelona, nos gustaría recomendar fanzines ya que esta categoría suele quedar vacía entre los muchos votantes. [Actualización, dejamos para el final la cuestión del premio]

Comencemos con las recomendaciones. Es complicado conocer toda la producción habida en un año en el terreno del fanzine y la autoedición. Además de ser amplia, no siempre están bien promocionados por lo que querríamos aportar nuestro granito de arena y recomendaros, de entre nuestras lecturas, algunos de los fanzines que más nos han gustado del 2018 provenientes de Alicante, Barcelona, Santander, Valencia-Sevilla, …

Torpe fanzine #3 de Bouman

torpe fanzine

Bouman

En 2018 aparece este tercer número con historias cortas donde el autor se lanza a probar nuevos estilos de dibujo, géneros y en el que podemos encontrar historias sobre las complicadas relaciones lgtbi o cis de larga duración, también critica en clave de humor sobre las obras experimentales y más. Además, torpe fanzine cuenta con potentes portadas que llaman poderosamente la atención. Bouman da gasolina en esta publicación que resulta muy versátil a pesar de ser el único autor.
Un menú VULGAR (Disolutos #2) de Enuji Robotto

Un menú vulgar

Enuji Robotto

Este fanzine es la segunda entrega de siete de una colección llamada Disolutos, aunque en realidad son cómics independientes entre sí y respecto a los siguientes en el que la autora Enuji Robotto (Natàlia GG) explora desde diferentes historias y personajes aspectos turbios sobre el ser humano y la sociedad. Protagonistas que irremediablemente no son normales. En Un menú vulgar la autora da un salto cualitativo, su estilo de dibujo se siente más suelto e incluso juega con la maquetación del fanzine en el que sin darte cuenta sus páginas han pasado del frío y distante blanco al terrorífico y oscuro negro. hay que seguirle la pista a Enuji Robotto, es un valor actual con futuro.
Fanzine Materia oscura #1

Fanzine Materia Oscura

VV.AA.

Desde Cantabria llega una de las sorpresas de este año, fanzine de ciencia ficción que mezcla cómic, ilustración y relato. A pesar del reducido ámbito para mover fanzines en la zona, los autores no han dudado en juntarse y crear una propuesta más que interesante. 5 historias donde la aventura y la fantasía se dan de la mano con tramas de la scifi de la vieja escuela sin pudor alguno. El entusiasmo de sus autores suple las ínfimas carencias de un primer número y se prevé un porvenir esperanzador para estos autores y autoras y el Fanzine Materia Oscura.
Fanzine Color carne #3

Color carne

VV.AA.

Tras un primer divertidísimo número dedicado a la muerte de Lina Morgan, un segundo fanzine voluminoso sobre viajes en tren, en 2018 publican esta tercera entrega dedicado a la música y sus segundos álbumes. Color Carne es un fanzine colectivo perpetrado por Jaume Pallardó (Valencia) y Cristian Pineda (Sevilla) en el que hay unos pocos fijos autores y un vaivén de diferentes participantes en el que cada uno aporta su propia visión del asunto. Impreso a todo color, este incluye cómics divertidos, de gran calidad gráfica y estilos variados. El fanzine merece mejor suerte, por encima de otros más “conocidos” en el medio ya que es indiscutible que es más que excelente.
Los amantes (Tarot Fanzine #6)

Tarot Fanzine

VV.AA.

Siguiendo las conocidas cartas de esoterismo, Tarot fanzine lleva un tiempo publicando cada entrega dedicada a cada una de ellas pero lo hace en un formato único y original en el que las páginas se baten en sentido contrario mostrando dos imágenes contrapuestas que los participantes han realizado reinterpretando el significado de la carta. De este modo se genera múltiples lecturas y a menudo un juego de espejos entre lo terrenal y lo místico. Los nombres de autores/as varía entre cada número, y llevan un ritmo de publicación notable, en 2018 se publicó dos entregas.
Saxifono Comix #2

Saxifono Comix

VV.AA.

Han pasado tres años desde que se publicase el primer número, y con un nuevo formato (con lomillo) que roza el A4, este fanzine de Alicante cuenta con obras traducidas del francés y la publicación de autores argentinos, además de españoles. El nivel de los participantes juegan en otra liga pero cabe destacar que nos ha permitido conocer nombres a los que seguirles la pista.

Sin más, os encomendamos a que nos recomendéis qué fanzines os gustaron de los producidos en 2018. Y para acabar invitaros a pasar por nuestra librería especializada en fanzines Underbrain Bookstore en el que cada semana ampliamos el catálogo disponible.


Pero no sin antes mostrar nuestra disconformidad con Cómic Barcelona por la supresión de la dotación económica en el premio a Mejor Fanzine, luego se llenan la boca diciendo que quieren apoyar el fanzine y jóvenes autores, desde el precioso cartel de Ana Galvañ donde los personajes están imprimiendo y grapando sus propios cómics hasta la reiteración de mejoras en los espacios destinado a ellos pero son las acciones las que cuentan y por lo pronto solo me viene una palabra a la cabeza, hipocresía.

No es cuestión del dinero, claro que con este estás ayudando a que autores que se autofinancian sus fanzines puedan seguir dibujando y, por ende, difundir el cómic a otras esferas más allá del circuito comercial, pero parece que solo prefieren dar dinero a autores profesionales que ya han cobrado algo por esto. Si hay menos presupuesto, repartidlo mejor. Pero es que además hay más formas de ayudar al fanzine, ¿por qué no ofrecen al ganador un stand gratuito al año siguiente? o a los mismos nominados de la presente edición, por ejemplo. Podrían ampliar la comunicación y hablar con fanzines de años anteriores para conocer cómo mejorar la situación… pero la incomunicación lleva a estas cosas, a no saber qué hacer y tomar medidas absurdas.
A raíz de la publicación de este artículo han rectificado y se ha recuperado la compensación de 1.500€ originales.

Ver más de Fanzine

Deja un comentario