La repentina y extraña muerte de uno de los jóvenes del pueblo trastoca la normalidad de sus habitantes que no saben cómo actuar ya que hacía mucho que nadie moría en el mismo, siendo este solo el inicio de más sucesos raros. Dirigida por el canadiense Denis Côté, Antología de un pueblo fantasma (Répertoire des villes disparues) nos traslada a conocer la vida de algunos de estos vecinos y vecinas que generalmente se debaten si seguir en el pueblo o huir a la ciudad.
Con un ritmo pausado y casi contemplativo, la película avanza mostrando la vida de ellos, sin centrarse en ningún tema en concreto. Cada vecino anda con sus propios problemas y objetivos, vivir tranquilos, renovar una vieja casa abandonada, prosperar o huir ante el cierre de la mina… solo la aparición de nuevas personas en el pueblo parece unirles y la película comenzar a despertar algo de interés.
Antología de un pueblo fantasma (Répertoire des villes disparues) ofrece finalmente unos conceptos interesantes que no terminan de explotar y/o explicarse dejando un papel activo al espectador para que encuentre las verdaderas razones de porqué sucede lo que sucede en la película. Lo inexplicable es lo atractivo pero no es suficiente para encandilar porque no hay respuestas.
Como en un libro de relatos en que todas las historias terminan cruzándose, aquí de forma vaga, muestran una radiografía de los problemas de un pueblo abandonado a su suerte, y lo que podría ser el inicio de una historia fantástica y/o de terror, se queda en algo muy ambiguo y poco desarrollado que puede despertar la imaginación para algunos pero también puede dejar indiferente para los más exigentes.
Proyectada en el Americana Film Fest 2020. Hay un nuevo pase de Antología de un pueblo fantasma (Répertoire des villes disparues) hoy jueves 5 de marzo a las 19:45.