Mackenzie Davis y Finn Wolfhard son los mayores atractivos de esta película sobre «casas encantadas» y espíritus. Adaptando la novela homónima de Henry James escrita en 1898, también lo ha hecho recientemente Netflix con la serie televisiva La maldición de Bly Manor o con el mismo título que esta, Otra vuelta de tuerca, el director Eloy de la Iglesia en 1985, entre muchas otras existentes.
En esta nueva adaptación a cargo de Floria Sigismondi nos encontramos con una traslación de la historia a mediados de los 90 del siglo XX, la noticia del suicido de Kurt Cobain nos sitúa así. Kate acaba de ser contratada como profesora de una niña huérfana en una mansión alejada de la civilización, antes de partir se despide de su madre que reside en un centro psiquiátrico y de su compañera de piso. Es su primera experiencia como interina por lo que aduce las primeras bromas macabras de la niña y su hermano como normales. Pero los diferentes sucesos extraños en la casa, el comportamiento de los niños y la férrea sobreprotección de la cocinera le descubrirá oscuros secretos.
Otra vuelta de tuerca plantea una historia de fantasmas con más incógnitas que lamentablemente quedan por resolver, una mezcla peligrosa que acaba por jugar en contra en una película en que la parte de sustos y mal rollo aprueba, aunque sean en su mayoría clichés. Pero como decía, demasiadas acciones o comportamientos en una historia que no hace nada por aclararlas lo que es insatisfactorio puesto que si iba a ser un túnel del terror no era necesaria «tanta» trama.
Ni siquiera los rostros conocidos hacen de este viaje una experiencia grata. ¿Qué explicación tiene el final de Otra vuelta de tuerca? Entiendo lo que quiere contarnos pero sin desvelar el porqué para el posible futuro espectador, una mejor aplicación lo hemos podido ver en la serie Channel Zero. Y si ya has visto esta película, no lo dudes, se trata de lo que piensas en una pésima mimética con la escena que vemos y admitamos que la puesta en escena de forma literal del título es un intento que no cuaja.
Otra vuelta de tuerca cuenta con una producción loable y una fantástica Mackenzie Davis, actriz que se dio a conocer en Halt and Catch Fire, ha capitaneado otras producciones de terror como Siempre amigas (Always shine) o la divertidísima Éramos pocos y llegaron los aliens (Freaks of Nature, 2015, Robbie Pickering). Además de grandes producciones como Terminator: Destino oscuro o Blade Runner 2049.