El título ya lo está revelando, esta no es un agradable película de drama victoriano. Esta es una cinta de acción llena peleas y tiroteos, aunque lo más explosivo es el reparto encabezado por Karen Gillan y Lena Heady, que cuenta también con Carla Gugino, Michelle Yeoh y Angela Basset.
Gunpowder Milkshake (Cóctel explosivo) (Gunpowder Milkshake, Navot Papushado, 2021) nos presenta a Sam (Karen Gillan), una asesina a sueldo que trabaja para una organización conocida simplemente como la Firma. Una noche, lo que parece una misión bastante simple se complica y se sigue complicando hasta que Sam se ve obligada a huir de la Firma, perseguida por la organización criminal de Jim McAlester (Ralph Ineson) y obligada a proteger a la pequeña Emily (Chloe Coleman) de la horda de asesinos que las persigue.
El director Navot Papushado, que saltó a la fama internacional codirigiendo Big Bad Wolves (2013) junto a Aharon Keshales, utiliza en Gunpowder Milkshake un estilo de mostrar la acción semejante al popularizado por John Wick (Otro día para matar) (John Wick, Chad Stahelski, David Leitch, 2014): minimalismo en cuanto a personajes e historia, escenas de acción elaboradas y presentado todo con grandes dosis de estilización de imágenes y banda sonora. Un estilo que bebe del cine de acción europeo de finales de los 60 y gran parte de los 70, del cine de acción americano de los 80 y del cine de acción asiático, especialmente el japonés, las frenéticas películas salidas de Hong Kong y las películas que John Woo dirigió en los 80. Papushado hace evidente este “batido” de influencias al iniciar el film haciendo que Karen Gillan aparezca vestida con un abrigo negro y un sombrero igual que lo hacía la implacable Meiko Kaji en la saga de La prisionera Escorpión.
El problema que tiene esta película es el ya mencionado John Wick, este hizo popular para el gran público personajes y arquetipos (como el asesino que deja el trabajo y es obligado a volver a matar) por lo que muchos espectadores verán en Gunpowder Milkshake una copia de John Wick y sus secuelas. Y lo harán sin saber que, por ejemplo, las ominosas organizaciones criminales que aparecen en ambas no son muy distintas del Sindicato que aparece en la serie de novelas protagonizadas por el ladrón y asesino Parker que Donald Westlake inició a principios de los 60 con A quemarropa, usando el pseudónimo Richard Stark. Pero, sin negar que está claro que el éxito de las películas protagonizadas por Keanu Reeves ha influido para que Gunpowder Milkshake viera la luz, aquellos familiarizados con el cine de género y el cine de acción en particular, reconocerán las influencias del film de Papushado y puede que se diviertan viendo cómo el director lo mezcla todo.
Por supuesto, también ayuda el potente reparto del film, que incluye una leyenda del cine de acción como Michelle Yeoh y actrices potentes y con mucho carácter como Lena Heady. Todo suma para hacer de este un entretenido film de acción, que no es que sea original pero sí tan disfrutable como un helado en verano. O un batido.