Estamos ante una de esas películas en el que la mayoría de búsquedas en Internet sobre la misma será en la línea de ¿Qué significa la película?, Explicación del final, … Y lo cierto es que no es para menos, pero comencemos por el principio.
John y el hoyo (John and the Hole, 2021) es el debut en largo del español Pascual Sisto con guion del oscarizado argentino Nicolás Giacobone por Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia). Con un casting reducido en el que podemos ver caras conocidas como a Michael C. Hall (Dexter), Jennifer Ehle y Taissa Farmiga (La monja).
Llegados a este punto, si quieres preservar ese punto de ignorancia al verla, lo mejor será que vuelvas aquí cuando ya la hayas visto.
John (Charlie Shotwell) es un adolescente de 13 años, algo distante y socialmente torpe, pero que tanto sus padres como su hermana trata de forma atenta y educada. En una de sus salidas con el drone descubre en las inmediaciones de su casa un búnker a medio construir, en realidad un agujero de gran profundidad en medio del bosque. Una noche droga y mete a su familia en ese hoyo mientras decide seguir con su vida.
En la línea de películas turbias en que la mente de sus protagonistas nos parece incomprensibles y la violencia anda a sus anchas, ahí incluiría Funny Games (1997) de Hanneke o Tenemos que hablar de Kevin (We need to talk about Kevin, 2012) de Lynne Ramsay. También se nota influencia de Yorgos Lanthimos, Canino (Kynódontas, 2010) o El sacrificio de un ciervo sagrado (The Killing of a Sacred Deer, 2017). John y el hoyo explota a través de la historia comentada, y una breve en paralelo de una madre y una hija pequeña, varias cuestiones que se podría reducir a una, el sentido de la vida. John, en un momento dado, se pregunta cómo es ser adulto, mientras tanto, su comportamiento psicópata o con cierto grado de sociopatía sin represalias rompe con el sentido de la comunidad y la bondad de la sociedad humana. Hay muchas otras cuestiones como la falta de educación o la educación a través del miedo, la presión deportiva o el sinsentido de hacerlo sin objetivos, el uso de la libertad, la desigualdad económica y absurdidad de vivir por encima de sus necesidades…
Lo normal es quedarse con la cara a cuadros al acabar de ver la película, no es concluyente ni satisfactoria. Es una película y como tal, nada de lo que hemos visto es real, tan solo plantea unas situaciones límites y cómo todo es posible. Cualquiera de nosotros podríamos hacer lo mismo, si la moral no nos lo impidiese. Como un estudio del terror a partir de nuestras acciones, sin asesinos en serie, sin venganzas ni motivaciones extras. Si se puede hacer, ¿por qué no hacerlo? En un momento dado, el protagonista juega a ahogarse en la piscina con un amigo, o la madre le dice a la pequeña algo así como es tu vida, ya eres mayor, dando a entender que con doce años ya es madura para tomar sus propias decisiones.
En cualquier caso, esta es una lectura, porque como tal, también hay quien podría interpretar que es una familia desestructurada (a mí no me lo parece), o la falta de afecto (tampoco lo creo) motiva las acciones del niño. El debate está sobre la mesa ¿Tiene John y el hoyo sentido?
Proyectada en el Americana Film Fest 2022. Hay un nuevo pase de John y el hoyo el domingo 27 a las 17:00h en Círculo de Bellas Artes de Madrid.