Publicada por primera vez en 1909 bajo el título «La Jeune Vampire», el autor belga J. H. Rosny Aîné nos relata una historia que, en los tiempos que corren, más de un siglo después, sigue resultando innovadora y eso que versa sobre un tema que se ha tratado infinidad de veces, los vampiros. «La joven vampira» no había sido traducida al español hasta ahora, gracias a la editorial Aristas Martínez.
La novela nos presenta a Evelyn Grovedale, una joven que revive al cuarto día después de haber sido declarado muerta; no recuerda nada pero su regreso supone de gran interés científico. Pronto su familia comenzará a mostrar señales de debilidad y palidez sin explicación alguna. La llegada de James Bluewinkle cambiará las cosas en casa, mejorando la salud de todos, no tanto la de su recién marido con el que se irá a vivir. Tras descubrirse su condición de vampira, el doctor Percy Coleman seguirá el caso de cerca.
«La joven vampira» es una obra que no parece gozar de gran popularidad dentro del género, pese haber sido clave en la época e influyente para otros escritores y obras como «Soy leyenda» de Richard Matheson. Sus precedentes siguen marcando la diferencia, desde «Carmilla» de Sheridan Le Fanu (publicado en 1872) a «Drácula» de Bram Stoker (publicado en 1897). Sin embargo, J. H. Rosny Aîné desarrolla la historia desde un punto más cotidiano y menos gótico, sin dejar de lado las claves atmosféricas y de intriga del género.
Como bien comenta Robert Juan-Cantavella («Asesino cósmico»), traductor de la obra y responsable de la introducción a la misma, el autor de «La joven vampira» lleva el vampirismo más allá del mito, la tradición, el folklore y el relato maléfico. Además, Robert Juan-Cantavella añade en otro momento de la introducción, el autor combina el vampirismo con la ciencia. No hay mejores palabras para entender lo que esta obra supone, su distinción y su importancia.
Es una lectura más que recomendada y, gracias a su extensión, sin duda será releído. «La joven vampira» escapa de los estereotipos, sin faltar a ellos, donde la maldición y la lucha por la supervivencia se mantiene. La melancolía de la protagonista, junto a su moralidad, plantea, en contra de la tradición vampírica, un relato diferente, más cercana a la figura humana pero con problemas añadidos.
La joven vampira
El caso de Evelyn Grovedale desafía a la ciencia. La joven volvió a la vida, pero profundamente cambiada. Ahora es una criatura pálida y distante, y a medida que recupera su fuerza y vigor, los que la rodean se marchitan y desfallecen. La dilatada experiencia de un erudito neurólogo no parece suficiente para entender su trastorno, y pronto, James, el hombre con el que se ha casado, se da cuenta de la horrible verdad: ¡Evelyn se ha convertido en una vampira!
112 págs. Rústica con solapas. 12,5 x 17 cm.
978-84-19550-07-1
Aristas Martínez
Más información Comprar