En un encuentro organizado en la sede de Norma Editorial, hemos conocido esta mañana la resolución del primer premio Carnet Jove de cómic. Una iniciativa que organizan junto a la Agencia Catalana de la Joventud y cuya recompensa es la publicación del cómic con una tirada de 1.500 ejemplares y una compensación de 8.000€. La obra ganadora ha sido «El misterio de la geoda rosada» de Júlia Sobrino Vigara.
Con la participación de los editores Luis Martínez (Norma Editorial) y Clara Cortés (Editorial Astronave), además de la joven autora Júlia Sobrino Vigara, hemos conocido más de esta futura obra que verá la luz a lo largo del 2025.
Por ahora existen unas pocas páginas de lo que terminará siendo un álbum de entre 80 y 100 páginas. Para presentarse al concurso, los participantes debían presentar cuatro páginas de cómic acabadas, una breve sinopsis de la historia completa, además de una presentación y descripción de los personajes protagonistas.
«El misterio de la geoda rosada» lo protagonizan tres infantes que, aburridos en sus vacaciones en el pueblo, indagarán por los alrededores hasta descubrir un río en el que unos renacuajos se convierten en ranas en cuestión de segundos. Intrigados por este fenómeno investigarán hasta descubrir la geoda que da título a la obra, y todo un microcosmos de ranas que chocará con cualquier cosa que hubiesen visto antes en sus vidas.
Dado su enfoque juvenil, centrado en aventuras y en la relevancia de la amistad entre los personajes principales, la obra se alinea perfectamente con los valores que defiende la línea editorial de Astronave, donde finalmente será publicado.
Júlia Sobrino (2001), lulie_sart en redes sociales, recientemente finalizó sus estudios de Art Grafic en la Escola Joso, donde participó en el fanzine «REM!» (realizado junto a otros estudiantes: Derek Marcé, Jhansue Margulis, Lara Joven y Joan Sorribas) y realizó dibujos de los artistas del Primavera Sound durante sus actuaciones. En 2023 obtuvo una mención especial en el Concurso de Cómics Ciutat de Cornellà, cuyas páginas fueron el punto de partida para la historia con la que participó en el premio Carnet Jove de cómic. Además del cómic, le mueve la ilustración, el desarrollo visual de videojuegos y la animación.
El premio Carnet Jove de cómic es una propuesta que ha evolucionado desde su Premio Tira Cómica del Carnet Jove del que, por ejemplo, han salido autores/as como Moderna de Pueblo, Deamo Bros o Aleix Saló.
Bajo la nueva denominación, y con una actualización de las bases de participación, el objeto del premio sigue siendo el de fomentar la creación y publicación de obras originales de jóvenes dibujantes de entre 16 y 31 años, así cómo la promoción y acceso al ámbito profesional del cómic.
Si estás interesado en participar, la próxima convocatoria del premio está prevista realizarse en la misma temporada que la anterior, entre octubre y diciembre. En cuanto a las ganas de leer el cómic de Júlia Sobrino Vigara, habrá que esperar hasta el próximo año, pero no dudamos que merecerá mucho la pena.