Alcohol, fiestas, exámenes, drogas, sexo malo, instituto, amigos, familia y visitas a Julia la psicóloga. Crezco, la primera novela de Ben Brooks traducida al castellano por la editorial barcelonesa Blackie Books, nos presenta un relato descarnado de la adolescencia. Pero lo primero que me llamó la atención cuando oí sobre Ben Brooks, es que nació en 1992, y que Crezco ya es su quinto libro.
Desde el yo como protagonista, Brooks nos presenta en forma de una especie de diario, la rutina de Jasper, aspirante a escritor, la relación con sus amigos Ping, Jonah, Tenaya, con su madre y Keith (sobre el que pesa la obsesión del protagonista de creerle un asesino), y cómo Jasper vive lo difícil que resulta a veces crecer, a través de una narración irónica y ácida, además de egoísta en algún momento, quizá. La prosa directa y sencilla, lo hacen un relato que atrapa, hace reír y se lee con una rapidez asombrosa.
Pero además, nos encontramos ante un retrato y una novela generacional, se ha dicho. Y es que Ben Brooks pertenece a esa generación de autores que, junto a nombres como Tao Lin o Viola di Grado, se han hecho con un espacio del mundo literario.
De Crezco se podría haber pensado que es la típica historia que está hecha para ser leída por chavales de instituto, otra novela más para adolescentes de cuyo autor nos olvidaremos en un tiempo. Pero no es así. Crezco invita a conocer a Jasper por todo aquel que esté dispuesto a ello. Porque nadie está preparado para adentrarse en la adolescencia, y puede que al acabar el libro te preguntes si es ése Jasper J. Wolf el que se muestra al mundo tal y como es.
Crezco, ha sido publicado en España por Blackie Books. Tapa dura. 234 páginas. Tamaño 14×21 cm. ISBN: 9788493874568