¡Rompe Ralph! es la nueva película de la factoría de los sueños que es Disney, dirigida por Rich Moore (responsable de algunos episodios de series de TV como Futurama, Los Simpsons o La casa de los dibujos) gustará tanto a pequeños como a los adultos, sea por sus personajes, la trama o las múltiples referencias que aparecen de videojuegos (desde los 8 bits hasta los actuales).
Ralph ha sido el malo de un videojuego durante décadas, siempre a la sombra de Felix Jr., el «héroe». Cansado decide ser el bueno por una vez y no duda en viajar de un juego a otro para conseguirlo. Durante su aventura conocerá a Vanellope, un «error de programación» de Sugar Rush; y se enfrentará a un peligro que amenaza con acabar con todos los juegos del salón recreativo.
Mas allá de valorar el maravilloso y colorido 3d de ¡Rompe Ralph!, su espectacular diseño haciendo referencia a los característicos píxeles ochenteros, las ya mencionadas referencias a videojuegos (Sonic, Come-cocos, Street Fighter, …), querría alabar su trama, una historia redonda por su complejidad pero sobretodo por su claridad para el espectador infantil. Permite tener varias capas de comprensión, humor más enfocado para el espectador experimentado, y otros para los más pequeños. Su aspecto de juego, trucos que aprendes con el pasar el tiempo, errores de los personajes, el porqué de las situaciones… hacen de alguna manera que interactuen con Ralph.
También la ambientación real en la que está situado la maquina recreativa, puede parecer más ficción que realidad, pero nada más que la ignorancia de un mundo que sí existe. Hoy en día miles de personas siguen jugando a videojuegos de la época para batir récords históricos, me gustaría aprovechar y recomendaros que vierais un documental que hará que toméis consciencia de porqué ¡Rompe Ralph! puede ser más actual que nunca. Se titula The King of Kong: Por un Puñado de Monedas y documenta la lucha de dos jugadores por hacerse con la mejor puntuación del clásico juego, King Kong.
Su estreno en salas españolas es el 25 de Diciembre del 2012.