Cine

Los días no vividos

Tenía que pasar… y el mundo no explotó como decían que iba a ocurrir según interpretaban de las predicciones mayas, y así se agota el filón cinematográfico… aunque en realidad el tema de la extinción de la humanidad es un tema recurrente sin necesidad de que sea catastrófica (El planeta de los simios, Soy leyenda, Amanecer de los muertos, …) o catastróficos pero por otras razones (Sunshine, Armageddon, …)

Los días no vividos

Tras estas sobredosis ya empiezan a aparecer buenas películas que se centran en el invidiuo como protagonista de la trama y el fin del mundo pasa a ser el trasfondo de la historia… una pequeña muestra es Take Shelter, Buscando un amigo para el fin del mundo, Tres días o la que nos ocupa, Los días no vividos.

David despierta tras una noche de borrachera con la noticia de que el mundo se acaba en horas, el sol devorará la estratosfera. Decide rodearse de amigos para afrontar el desenlace de la humanidad. A lo largo del día establecerá contacto con gente que no cree en ello, otros que no tienen a donde ir,…

fotograma de Los días no vividos

Una película en la que su historia se basa solo en la relación de los personajes, descubriéndonos distintas facetas y modos de afrontar el fin de los días. De casi como cobra más importancia los días que no se aprovecharán que no los que se han desaprovechado o vivido. Los artificios de Los días no vividos recae en los actores (Javier Gordino, Axier Etxeandia, Héctor Colomé, Mariano Venancio y Hovik Keuchkerian) pero sus actrices despiertan más emoción (Ingrid Rubio y Ruth Díaz).

El debut del director madrileño Alfonso Cortés Cavanillas es una proeza dentro del panorama español, aunque la estética de película pequeña y sobreutilización de recursos denota precariedad estilística (dos escenas tipo videoclip, abuso del enfoque automático, brillo de imagen y confusión de profundidad de campo), algo que hace creer que aún es posible que la crisis no agote a los que están por venir.

Sin contar con las majors detrás Los días no vividos va abriéndose camino poco a poco entre el público, pero aún es necesario poner algo de nuestra parte, localiza si se proyecta en tu ciudad y acercarte a ver el fin del mundo desde una ciudad española.

Su estreno en salas españolas es el 21 de Diciembre del 2012.

© Imagen: La caña brothers