Cinco distopías feministas para conocer después de <em>The Handmaid’s Tale</em>

Cinco distopías feministas para conocer después de The Handmaid’s Tale

escrito por Underbrain Staff
(Artículos, 19/Jun/17)


Ahora que la serie The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada) acaba de concluir su primera temporada en HBO y seguramente resuene en tu cabeza el tema de Tom Petty & The Heartbreakers, American Girl, es momento de ampliar miras. Como ya hiciéramos con Black Mirror y 12 libros para leer después de ver la serie, tomamos el artículo de Alex Denney publicado en Dazed como referencia para hablar de algunas distopías feministas en la línea de The Handmaid’s Tale que debes conocer.

Para los que no sepan de qué va la serie protagonizada por Elisabeth Moss, Joseph Fiennes, Max Minghella… The Handmaid’s Tale es una serie de ficción que sitúa a los personajes en un futuro desalentador. En un régimen totalitario donde los derechos de las mujeres se han reducido brutalmente y las fértiles son sistemáticamente obligadas a mantener relaciones sexuales con el fin de dar a luz hijos que le despojarán de sus brazos al nacer. Una sociedad que pone de manifiesto de nuevo el patriarcado y unos valores teocráticos para tirarse de los pelos. Pero, al contrario de lo que parece, es una oda pro-feminista.

Además de recomendar la novela original de Margaret Atwood en la que se basa esta producción de Hulu, tenemos otras cinco obras de culto de ciencia ficción en contra del patriarcado.

The survivalist

The survivalist (Stephen Fingleton, 2015)

Después que el mundo se haya quedado sin petróleo, la humanidad es obligada a subsistir por su propios medios. Conocemos la vida de un hombre que vive solo, lleva una rutina diaria y mantiene su propio cultivo para alimentarse. Su vida solitaria se ve alterada con la llegada de Kathryn y su hija Milja (Mia Goth) poniendo en peligro su seguridad.

Película de bajo coste grabada en los bosques y con pocos personajes que ofrece una tensión notable y es transmitida al espectador ante la incertidumbre de los acontecimientos. Una propuesta que me chirría dentro de esta selección, aunque el film de Fingleton quiera poner en relieve la importancia de una mujer encinta el resto no acompaña. Pero Magpie, el cortometraje del que surge el filme, es mucho más recomendable y con un discurso totalmente distinto, este sí es más girl power.

The power

The power (2016)

La explosiva cuarta novela de Naomi Alderman, The power (que acaba de publicar Roca Editorial en España), retrata un mundo en el que cuatro mujeres descubren poseer un poder, el de la electricidad. Con este poder podrán parar los pies a esos hombres que son maltratadores, violentos, asesinos… Son cuatro personajes que sufren las tensiones construidas a través de siglos de desequilibrio y amenaza y están dispuestos a llegar lejos en su determinación por establecer un nuevo orden mundial.

Una auténtica historia de ciencia ficción feminista en la que se pondera personajes de América, Londres, Nigeria, … Novela seleccionada como libro del año por The Guardian.

Born in flames

Born in Flames (Lizzie Borden, 1983)

A menudo las distopías se fijan en un mundo dominado por las políticas de derechas, si no, cuando estas han sido completamente destrozadas. Con Born in Flames, Lizzie Borden hace justo lo contrario poniendo el foco en un grupo revolucionario de mujeres que deciden organizarse y moverse por la igualdad en todos los sectores de la sociedad. Algo inaudito dentro de una sociedad que ha vivido los últimos diez años de forma pacifica aunque hayan dejado en el olvido a las minorías.

Búsqueda de justicia en las causas perdidas, una ficción que sale a la luz en una época en que Reagan gobernaba y se iniciaba la segunda Guerra Fría, posiblemente la propuesta más panfletaria.

Swastika Night

Swastika Night (1937)

Aparentemente inédito en nuestro país, y publicado mucho antes de la obra de Margaret Atwood, Katherine Burdekin ofrece un futuro infernal nazificado que nos ubica 700 años después de la Segunda Guerra Mundial (que ni siquiera había sucedido en el momento, recuerda, la novela salía en 1937). Por supuesto, se publicó originalmente bajo un seudónimo de nombre masculino, Murray Constantine. En Swastika Night las mujeres son tratadas como ganado y procrean con un fin patriótico.

De nuevo una disgregación de sexos en una distopía donde un bando oprime al otro, el masculino sobre el femenino, ¿patriarcado, dónde?

Mad Max. Furia En La Carretera

Mad Max. Furia En La Carretera (Mad Max: Fury Road, George Miller, 2015)

George Miller retoma el personaje solitario que hacía justicia en la carretera para dejarlo en un segundo plano y, en esta ocasión, ceder el protagonismo y el poder de decisión a Imperator Furiosa (una soberbia Charlize Theron) que busca salvar la vida de un grupo de mujeres subyugadas por el oligarca Immortan Joe (Hugh Keays-Byrne).

Ya repasamos el comienzo de esta distópica saga que es Mad Max en Underbrain, y observamos que cada entrega es fruto de su época pero, que sin embargo, sigue siendo muy revisable.

Estas son algunas de las propuestas, también pudimos haber comentado Hijo de los hombres la novela de P. D. James (posteriormente adaptada por Alfonso Cuarón al cine) o Tank Girl de J. Hewlett y A. Martin como historias de ciencia ficción feministas, ¿Tienes alguna sugerencia?

Compartir:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Ver más de Artículos