En un año en el que se ha presentado 716 obras procedentes de 95 países y regiones, un número récord de participantes en los premios que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, la 18ª edición es una muy especial al ser la primera vez que tres de las obras galardonadas son con autoría española: Salva Rubio y Ricard Efa por «Degas. La danza de la soledad», David Morancho por «Sigi» escrita por Erik Arnoux e inédito en nuestro país, y Alicia Grande por «Whisky San» con guion de Fabien Rodhain y Didier Alcante («G. I. Gay»), también inédito en nuestro país.


La ceremonia se realizó la tarde 11 de diciembre de 2025, en un acto presidido por la Cónsul General del Japón en Barcelona Akiko SHIKATA. Reunidos en un emplazamiento fantástico, el restaurante Yashima, se encontraban los artistas premiados de la actual edición, también de anteriores ediciones (Josep Busquet, Manolo Carot), representantes de Ficomic, la Escola Joso. Centro de Cómic y Artes Visuales y la editorial japonesa Kodansha, además de sus acompañantes.
Los primeros en recoger sus reconocimientos fueron Ricard Efa y Salva Rubio, Premio Bronce por «Degas. La danza de la soledad», una obra publicada en España por Norma Editorial. Ambientado en París a finales del siglo XIX, la obra sigue la pista a uno de los pintores más destacados de su generación, Edgar Degas, del que también se popularizó su frialdad y artes de manipulación para conseguir cumplir sus objetivos. Ambos autores ya han trabajado juntos en cómics anteriores como «Django. Mano de fuego».





A continuación fue el dibujante David Morancho quien recogió el reconocimiento Premio Bronce por «Sigi», una serie abierta que está publicando en Francia de la mano de Éditions Glénat. La obra nos sitúa en la Alemania de 1920 y nos presenta a Sigrid Hässler, una trepidante piloto que sufre rechazo en el sector por ser mujer, así que emprende la empresa de dar la vuelta al mundo en coche para demostrar su valía. Morancho ha trabajado previamente con Arnoux, el mismo guionista de esta, en «Sara Lone», publicado por Norma Editorial.



Adentrándonos un poco más en los prestigiosos premios, en cada edición se entrega 15 reconocimientos (1 premio Oro, 3 premios Plata y 11 premios Bronce), desde 2007 ha habido un total de 23 premios para obras de autores españoles. En la primera edición fueron premiados Javi Rodriguez por «Lolita HR» (Premio Bronce), Hernán Migoya y Manolo Carot por «Ari: La salvadora del universo» (Premio Bronce). En la más reciente, en 2024, fueron premiadas Ana Oncina por «Just Friends» (Premio Plata) y Ana C. Sánchez por «Limbo» (Premio Bronce).


La cita concluyó en un ambiente distendido en el que el tiempo pasó volando, las conversaciones fluyeron con naturalidad y, sin duda, el encuentro dejó un agradable recuerdo entre los asistentes.
Aunque ausente en la ceremonia, en esta edición también fue premiada la dibujante Alicia Grande con un Premio Bronce por su obra «Whisky San» quien recibió el reconocimiento en un encuentro privado. La obra relata las vivencias del joven Masataka Taketsuru, heredero de una prestigiosa familia de productores de sake, que sueña con crear el primer whisky japonés. Alicia Grande recibió el premio en un encuentro privado previo al de ayer.

Actualmente ya no es posible participar en los premios de la 19ª edición porque su convocatoria se encuentra cerrada, pero no dejes de leer las bases porque muy pronto abrirán para la siguiente en 2026, en manga-award.mofa.go.jp encontrarás toda la información.

