Secuestrar a Botín: El arte como denuncia social | Underbrain Mgz
Secuestrar a Botín: El arte como denuncia social

Secuestrar a Botín: El arte como denuncia social

escrito por Underbrain Staff
(Artículos, 25/Abr/13)



Hace unos meses descubrí el trabajo de una artista que me ha dejado fascinado y que creo no dejará indiferente a nadie. Se trata de Núria Güell, una artista catalana que utiliza el territorio creativo para sacar a la luz la perversidad y el abuso de poder de los entes financieros y políticos. Algo que hasta ahora parecía terreno sólo para periodistas a contracorriente (como Jordi Évole) o activistas sociales.

El arte de Núria Güell se basa en crear un acontecimiento o performance en la vida real con la intención de dar la vuelta a los roles que el poder ejerce sobre los más débiles. Una de sus obras, por ejemplo, consistió en contactar con “El Solitario” (ladrón de bancos que aún sigue en la cárcel) para que escribiese un plan para atracar una sucursal bancaria, con secuestro del señor Botín incluido. El escrito se guardó en una caja de seguridad en la misma entidad bancaria que se planificaba atracar. Para más inri el escrito acabó vendiéndose en una casa de subastas sin ningún tipo de problema legal. Otras de sus obras evidencian las torturas de las cárceles de máxima seguridad (FIES o el Guantánamo Español), las artimañas de los bancos para desahuciar, lo absurdo de los recortes en la cultura no lucrativa, etc.

Por tanto, la obra artística de Núria Güell no es tangible pero aún forma parte de galerías y exposisicones (en ARCO recientemente) ya que estos trabajos cuentan con gran documentación (fotografías, vídeos, cartas, documentos legales) que nos dan una buena idea de lo que pasó en estos acontecimientos. Otras veces estos trabajos acaban siendo publicados en forma de libro como es el caso de ¿Cómo podemos expropiar dinero a las entidades bancarias? disponible también de forma gratuita. En el momento actual en que se nacionaliza la deuda privada, se recorta el gasto público y se indultan políticos y banqueros corruptos un trabajo como el de Núria Güell es más que necesario. Su planteamiento es original, valiente, activista y nos recuerda que el arte también puede ser un instrumento para intentar mejorar nuestra sociedad.

Si queréis conocer de primera mano su discurso y la metodología de trabajo de sus últimas obras podéis ver la conferencia que dio el día 20 de marzo en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona.

Escrito por: Raúl Deamo
Ver más de Artículos