Cómo expropiar a los bancos | Underbrain Mgz
Cómo expropiar a los bancos

Cómo expropiar a los bancos

escrito por Mckeyhan
(Literatura, 13/Jun/11)


“Una guía sencilla y didáctica para expropiar a las entidades financieras.”

<< El amor mueve al mundo… Sí, el amor al dinero >>
Gene Hackman en El último golpe

Siempre fantaseamos con la idea de robar un banco. Siempre decimos que son unos ladrones. Que nos roban, que quién roba a un ladrón tiene cien años de perdón. Pues la (interesante) artista-activista Nuria Güell ha juntado a una serie de expertos en la materia para hablar de sus conocimientos y posteriormente les ha hecho escribir un manual práctico al respecto.

Como tal la estructura es como el mismo contenido del libro: sencillo, claro y directo.

– En una primera parte está escrita por Qmunty, un colectivo que sabe mucho de economía.

Nos expone el como funciona todo el dinero que mueve el mundo y que tienes en tu cartera y tu banco. Arrancando con el apasionante concepto de “dinero fiduciario”.

– En la segunda parte firma Enric Duran, aquél activista que pidió muchos préstamos a bancos y después retiró todo el dinero diciendo que él no pagaba nada, aquel dinero fue utilizado para concienciar a las personas sobre los bancos y la economía. Ya nos pusimos en contacto con él cuando volvió para presentar la segunda publicación del diario 17-S y posteriormente cuando estuvo -un breve y confuso periodo- en la cárcel dónde le envié una carta que contestó.

Nos explica paso a paso como lo hizo y como hacerlo por si estás interesado/a. También se descubre con esta lectura el alto grado en conocimiento de leyes y papeleos que tiene Enric.

– En la tercera parte Simona Sarau nos habla a nivel legal de lo que nos pueden acusar, comienza así de claro su capítulo:

“Cuando realizas las acciones descritas en el capítulo anterior, a nivel legal te podrían imputar los siguientes delitos:”

– En la cuarta parte escribe Lucio Urtubia, el famoso expropiador de bancos y falsificador de billetes (imprescindible ver el documental “Lucio”) que precisamente fue quién prologó el libro de “me llaman el solitario” y que fue la primera reseña de libros de Underbrain Magazine. Lucio nos explica en este libro como fue la reunión en la que se juntaron todos gracias a Nuria Güell y nos habla de los valores y ética que él utiliza en su vida diaria.

Este libro es la segunda parte de una obra artística titulada: “Aplicación Legal Desplazada #1: Reserva Fraccionaria” (en el enlace hay mucha más información al respecto) dónde reunió a Qmunty, Enric Duran y Lucio Urtubia para hablar de como funcionan los bancos, como los expropió Enric Duran y de que opina Lucio de todo esto y mucho más.

Ya tenemos toda la información, ahora lo más aconsejable es preguntarse quienes somos, que queremos, como funciona el sistema (el tinglado tal y como lo llaman en la novela “alguién voló sobre el nido del cuco”) y actuar en consecuencia. Acción – reacción, formarse para actuar o no actuar pero en cualquier caso no hacer las cosas porque “es lo que hay” o “porque siempre se ha hecho así” o “porque así me han dicho que es”.

Como curiosidad el libro se presenta en edición bilingüe (castellano – catalán), pregunté a la editorial (Melusina) el por qué y contestaron textualmente:

“El texto que nos envió Núria era la edición bilingüe. Decidimos respetarlo pero, como Melusina edita sólo en castellano, optamos por la coedición con El Tangram porque ellos editan en catalán y saben cómo corregir los textos en esa lengua.”

No recordé preguntarles quién es el autor de la -absurda- foto de la portada. Para mi gusto es excesivamente cómica para lo temas tan serios que dentro se tratan.

Mientras escribo estas letras recuerdo que ahora mismo se presentaba el libro en Plaza Catalunya con la presencia de la coordinadora (Nuria) y de Enric Duran. Espero que les vaya bien y muchos más se informen sobre como funciona la economía y como expropiar los bancos.

Cómo expropiar a los bancos, ha sido publicado en España por Melusina. rústica. 192 páginas. Tamaño 10 x 17 cm. ISBN: 978-8496614-88-8

© Imagen: Melusina
Ver más de Literatura

Un comentario en “Cómo expropiar a los bancos”

  1. Avatar
    majose
    16 junio, 2011 / 6:22 pm

    Ya se lo que voy a regalar estas Navidades!!! Buenisimo!!