Dorian Gray | Underbrain Mgz
Dorian Gray

Dorian Gray

escrito por Patricia Muñiz
(Cómic, 30/Abr/13)


¿Qué haríais si tuvierais todo el tiempo del mundo? ¿Tal vez ilustrar un drama fantástico? ¿Convertirlo en un cómic elegante y delicado? ¿Hacer de cada ilustración, cada viñeta, una obra de arte? No estaría mal, ¿Verdad? Pues eso es lo que ha hecho Enrique Corominas con el clásico de Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray.

Enrique Corominas, autor bien conocido por sus portadas de la saga Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin, consigue algo tan poco habitual como es que la adaptación de un clásico sume valor a la obra preexistente. Con la obra Dorian Gray (editado por Diábolo ediciones) él lo logra, ofreciendo una nueva y delicada visión en la que las excelentes ilustraciones cobran especial sentido en una obra que nos habla, entre otras cosas, de la inmortalidad de la belleza. Una historia intemporal y atractiva, que ahora añade el elemento hipnótico de las fantásticas ilustraciones. Elegantes, detallistas y cromáticas, consiguen una atmósfera que genera profundo estremecimiento. Se hace evidente que Corominas no se ha limitado a reproducir la novela. La ha trasladado al cómic comenzando de cero. Sorprendiéndose, cautivándose y dejándose llevar por la magia narrativa del gran escritor irlandés Oscar Wilde.

En seguida olvidamos que estamos ante una historia que ha sido explicada mil veces y nos reencontramos con el artista Basil, con el erudito Lord Henry Wotton, con la desafortunada actriz Sibyl Vane y, por supuesto, con el faustiano Dorian Gray. El joven frívolo que, deseando mantenerse tan joven y bello como en su retrato, acaba perdiendo el alma.

Y es que Dorian Gray es un álbum precioso en todos los sentidos; por los dibujos, por los colores, por el guión y por una edición cuidada con esmero que lo convierte en un objeto realmente bello. Cabe destacar la ilustración a página completa con la que comienza cada acto. Una reproducción del retrato que, poco a poco, desvela la corrupción del cuadro a medida que carga con la maldad y vileza de Dorian. Y ahí no acaban las sorpresas, pues aún disfrutaremos de magníficas ilustraciones a doble página y también de un ejemplar del “The illustrated London News” en el que Enrique Corominas explica su proceso creativo al más puro estilo victoriano.

En definitiva, Enrique Corominas ha aplicado todo su arte en este cómic y el resultado es de una exquisitez que al mismísimo Oscar Wilde le hubiera dado para escribir otra novela.

Dorian Grey lo edita Diábolo Ediciones, 90 págs. Color. Cartoné

© Imagen: Diábolo Edciones
Ver más de Cómic