Después de una importante racha de éxitos con Noche de bodas (Ready or Not, 2019) y las secuelas Scream (2022) y Scream VI (2023), los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, conocidos también como Radio Silence, regresan a las pantallas con Abigail (2024), película de terror protagonizada por Melissa Barrera, Kathryn Newton, Dan Stevens, Kevin Durand y Giancarlo Esposito.
Abigail se centra en unos criminales que no se conocen entre sí, y que han sido contratados para llevar a cabo un secuestro. Lo que no saben es que la víctima es una niña, Abigail (Alisha Weir), hija de un importante y peligroso criminal, pero que, además, es una sádica vampira que los retendrá en una mansión para matarlos a todos.
Es un argumento que resultará bastante familiar a los aficionados al cine de terror, ya que es prácticamente el mismo que el de Lívido (Livide, Alexandre Bustillo, Julien Maury, 2011). En la película francesa, unos criminales que buscan robar un tesoro en una mansión se encuentran, en cambio, con una niña vampira vestida de bailarina, quedando atrapados en la mansión con la criatura. Las semejanzas son obvias, pero es una situación parecida a la de Vamp (Richard Wenk, 1986) y Abierto hasta el amanecer (From Dusk Till Dawn, Robert Rodriguez, 1996). Es decir, se diferencian lo bastante para tener personalidad propia a pesar de tomar prestada la premisa de otra película. También se podría pensar que es una casualidad, pero teniendo en cuenta que en Abigail sale una piscina que parece sacada de Phenomena (Dario Argento, 1985), no lo parece.
En todo caso, la ejecución del guion por parte de los directores compensa las flaquezas presentes en el material base. Se crea un buen equilibrio entre la tensión, el suspense y el humor negro. Esto contribuye a que Abigail sea entretenida de forma consistente de principio a fin. El reparto también juega un papel importante en el éxito de la película. Melissa Barrera, vista en las mencionadas entregas de la saga Scream, domina ya el papel de heroína con toques ambiguos. Su personaje se justifica en el hecho de no saber que el golpe era secuestrar a una niña y así también se facilita que despierte las simpatías del espectador. Alisha Weir también destaca como la niña vampiro, despertando simpatías al inicio y luego resultando amenazadora como vampiresa sedienta de sangre. Dan Stevens también hace un buen trabajo interpretando a uno de esos personajes que al espectador le encanta odiar.
De este modo, lo que podría haber acabado siendo otra mediocre peli de terror en la que unos criminales tropiezan con una amenaza sobrenatural (se vienen haciendo desde hace décadas con títulos como Más allá del terror (Tomás Aznar, 1980)), se acaba convirtiendo en una efectiva película de terror con litros de sangre y las justas dosis de comedia. Recomendada para pasar un buen mal rato.
Abigail
Después de que una banda de delincuentes secuestre a una bailarina de 12 años, hija de un poderoso capo del hampa, a los secuestradores solo les queda vigilar a la niña durante una noche para cobrar el rescate de 50 millones de dólares. En una mansión alejada de todo, los raptores empiezan a desaparecer uno a uno y descubren, con creciente horror, que están encerrados con una niña nada normal.
Guion: Stephen Shields y Guy Busick
Reparto principal: Melissa Barrera, Kathryn Newton, Dan Stevens, Kevin Durand, Giancarlo Esposito, Alisha Weir