Alien: Covenant

Alien: Covenant

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 11/May/17)


La nave Covenant transporta un grupo de colonos hacia un planeta remoto donde empezarán una nueva vida. Antes de llegar a su destino, la tripulación de la nave capta una extraña transmisión procedente de un planeta desconocido y decide cambiar de rumbo, ya que este extraño planeta parece mucho más prometedor. Pero, en cambio, lo que encuentran es… Bueno, ya sabéis lo que encuentran leyendo el título y viendo el póster de esta película.

El regreso del director Ridley Scott a la saga que inició con la clásica Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979), Prometheus (2012), fue recibido con mucha expectación. Tras su estreno, se creó cierta polémica entre aquellos a los que la película les pareció un fracaso y entre aquellos que lo consideran un film brillante. Por supuesto, yo me encuentro en el lado de la razón: Prometheus me pareció un brillante film de ciencia ficción. Sin embargo, no creo que esta polémica se reproduzca con la fantástica Alien: Covenant (Ridley Scott, 2017), ya que esta película está más cerca de las anteriores entregas de Alien, sin dejar de lado las tramas y los temas de Prometheus. Esto convierte Alien: Covenant en un perfecto híbrido de ciencia ficción y terror, el primero de la saga. La primera Alien es un film de terror, aunque en un escenario futurista; Aliens, el regreso (Aliens, James Cameron, 1986) está más orientada hacia la acción y la tensión; Alien 3 (David Fincher, 1992) regresaba al cine de terror y Alien: Resurrección (Alien: Resurrection, Jean-Pierre Jeunet, 1997) es… Digamos que es la cuarta entrega de la saga, dejémoslo así. Prometheus es la primera que se adentraba de lleno en la ciencia ficción, con toques de terror, cierto, a pesar de estar todas ellas ambientadas en un lejano futuro.

Katherine Waterston

¿Qué significa decir que Alien: Covenant es un híbrido de ciencia ficción y terror? Significa que Scott crea una atmósfera que convierte el film en una pesadilla de metal, carne y extrañas criaturas. Mientras los protagonistas intentan sobrevivir, se plantean temas y situaciones propios de la ciencia ficción, siguiendo una tradición iniciada con la clásica novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley. Se ha de mencionar que uno de los guionistas que aparece acreditado es John Logan, el cual ya ha tratado temas parecidos en su serie Penny Dreadful, así que es algo que parece dominar

Para no entrar en spoilers no especificaré mucho sobre las conexiones entre este film y Prometheus. Covenant es la segunda entrega en una trilogía cuya tercera película debería enlazar con el principio de Alien, el octavo pasajero. Al menos, ese es el plan. Sí que se puede decir que el film se inicia con un prólogo en el que Peter Weyland (Guy Pearce) y David (Michael Fassbender) mantienen un diálogo que resonará temáticamente en el film cuando avance la trama. De ahí se pasa ya a la trama protagonizada por la tripulación de la Covenant, donde Fassbender aparece de nuevo interpretando a otro robot: Walter.

Fotograma de Alien: Covenant

Veréis que James Franco hace un cameo interpretando al capitán de la Covenant. Si queréis saber más sobre el personaje de Franco, en Youtube podéis encontrar Prologue: The Last Supper, un cortometraje que presenta a la tripulación de la Covenant. También encontraréis otro corto titulado Prologue: The Crossing, que trata sobre lo que sucede a los supervivientes de la Prometheus. Además, a finales de año se publicará una novela que sirve de precuela a Alien: Covenant y que, según se rumorea, serviría de puente entre Prometheus y Covenant. Esta precuela se sumaría la novelización de la película, ambas escritas por Alan Dean Foster.

Volviendo al film, como ya he mencionado Alien: Covenant comparte atmósfera con el primer Alien. Scott, además de crear un absorbente film de terror, también añade pequeños guiños y alusiones a su clásico, con lo que la unión entre ambas es más patente. También contribuye a esta unión entre ambas el hecho de que el compositor de la banda sonora,  Jed Kurzel, reutilice la música que Jerry Goldsmith compuso para la banda sonora de Alien.

Pasillo de la nave Covenant

No puedo más que recomendar fervientemente esta película. Inquietante y perturbadora como debería serlo un film de la saga Alien, es también inteligente y reflexiva como la mejor ciencia ficción.

Estreno en las salas españolas el 12 de mayo

© Imágenes: 20th Century Fox
Alien: Covenant

Alien: Covenant
Todo está tranquilo a bordo de la nave espacial Covenant. La tripulación y el resto de las 2.000 almas que viajan en la pionera nave, están sumidos en un profundo hipersueño, dejando que el sintético Walter recorra él solo los pasillos. La nave está en ruta al remoto planeta Origae-6, donde, en el lejano extremo de la galaxia, los colonos esperan establecer una nueva avanzadilla de la humanidad. La tranquilidad queda hecha añicos cuando el estallido de un incendio en una estrella cercana destroza las velas recolectoras de energía de la Covenant, provocando docenas de bajas y desviando la misión de su curso.
Directed by: Ridley Scott
Starring:

Michael Fassbender
Katherine Waterston
Billy Crudup

Compartir:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Ver más de Cine