Con O Fortuna (Carmina Burana) de Carl Orff empieza Alps, la esperada siguiente película del director quién firmó la excelente Canino, el griego Yorgos Lanthimos. La canción habla de la crudeza de la fortuna, de como el destino es igual que una ruleta que tanto cae en rojo como en negro: primero oprimes y luego alivias a tu antojo / pobreza y poder derrites como el hielo.; y si bien la película viene a hablar en cierto sentido de lo mismo.
Alps es la muestra de lo irónico que es la vida. De las imprescindibles del año.
Tras su segunda película con la que obtuvo hasta la nominación al oscar en la categoría de Habla no inglesa, Lanthimos debía sentir una gran presión para afrontar la que sería su tercera y sin duda película más esperada de su carrera por el público. Con Canino dejó el listón muy alto pero sin duda Alps está a la altura. Coescribe de nuevo con Efthymis Filippou y en el casting repite la actriz Aggeliki Papoulia, Hija Mayor, y en quién recae el papel más importante. Participan también Aris Servetalis, Johnny Vekris y Ariane Labed (una de las actrices de Attenberg).
Como ya ocurriera en Canino en esta tampoco conoceremos los nombres de los protagonistas, aunque sí el sobrenombre que se pondrán algunos de ellos al fundar la compañía Alps. Una enfermera, un conductor de ambulancia, una gimnasta rítmica y su entrenador ayudarán a aquellas personas que acaban de perder o sienten la ausencia de unos de sus familiares por fallecimiento. Algo muy serio que llevará a hacerles trabajar de forma muy estricta si quieren contentar a sus clientes.
Destripando un poco más el argumento, lo que la compañía Alps hace, es ocupar el espacio que ha dejado la persona fallecida, llevando sus ropas, utilizando frases o comportamientos de ellos por unas horas a la semana, para hacer más llevadero la perdida a los familiares.
Un análisis terrible del comportamiento humano; ya no solo de los necesitados del servicio sino de los que adoptan estos perfiles en su tiempo libre. Y como puede darse la vuelta a la tortilla y ser en realidad uno de ellos quién necesite más a los dolidos.
Yorgos Lanthimos se desenvuelve de maravilla ya con la libertad de poder rodar en distintas localizaciones y personajes; el guión aporta momentos «divertidos», siempre irónicos pues no es un drama al uso, como el fotograma que os muestro aquí, al igual que en Canino el baile de uno de los personajes traerá risas. La cinta ya ha recogido dos premios en festivales: por su guión y mención especial.
Puedes verlo online en el festival Atlántida Film Fest 2012 del 4 al 6 de Abril.
Estreno en salas españolas el 13 de Abril