Author: The JT LeRoy Story

Author: The JT LeRoy Story

escrito por Bouman
(Cine, 8/Mar/17)


Estamos en uno de esos casos de cuando la realidad supera a la ficción, una autora que se inventa la vida de una escritora, que esta cobra vida en la piel de su cuñada y es venerada por los medios, los famosos de Hollywood, que logra ser portada de revistas, que hagan una película sobre una de sus novelas, … Si no conoces a JT LeRoy, prepárate para una historia muy sorprendente.

El documental se centra, prácticamente, en la “confesión” de Laura Albert, ella nos cuenta cómo pasó todo, los demás ángulos de esta historia viene de documentación sonora, decenas de conversaciones grabadas con el editor, con Gus Van Sant, con Asia Argento, …; y con imágenes de archivo, tanto fotografías y grabaciones caseras de la propia autora a extractos de noticias y reportajes televisivos. Por un lado sorprende que no exista una replica de otras personas, desde la actualidad, para contrastar lo que se está contando. Aunque se confía que esta no sea otra “gran mentira”.

Author: The JT LeRoy Story fotograma 1

Author: The JT LeRoy Story funciona como documental pero, por momentos, no comunica. Se echa en falta un narrador o una puesta en situación hubiese estado bien para guiar al espectador ya que termina siendo confuso en muchos momentos.

En cualquier caso, Author: The JT LeRoy Story supone la revelación de la artista detrás de la artista que revolucionó la escena mediática y literaria de finales de los 90 y comienzos de los 2000. El triunfo de un personaje ficticio cobrando vida. Es muy interesante en muchos aspectos, de cómo el mundo editorial es cruel con los nuevos autores, si JT LeRoy termina publicando es porque se trata de una chica joven con, supuestamente, implicación en el mundo de la prostitución, violación infantil, andrógina, .. cuando en realidad su autora superaba la treintena, su aspecto no cumplía con los cánones de belleza y no compartía los mismos problemas. Otro tema interesante es cómo, una vez ya tiene el éxito, consigue abrir puertas con realizar una llamada, sea para acudir al set de rodaje de Deadwood o encontrarse con celebridades.

Author: The JT LeRoy Story fotograma 2

Esta fue la última proyección que vi durante el Americana Festival de cine independiente norteamericano 2017. La cuarta edición de un festival que este año ha ampliado la oferta (más días y más películas), ha contado con títulos más populares y/o de carácter más comercial (Swiss Army Man, Wiener-Dog, Life, Animated, …) sin que eso suponga una pérdida de identidad, y permitiendo que más gente se interese por el cine independiente. Y lo que más me gusta del Americana es que siempre hay grandes sorpresas como este año, para mí, ha sido Christine.

Author: The JT LeRoy Story

Author: The JT LeRoy Story
JT Leroy apareció en la escena literaria norteamericana como un huracán. Su primera novela, “Sarah”, despertó elogios unánimes de la crítica y se convirtió en un superventas. JT Leroy explicaba su historia, la de un ser andrógino, fruto de una relación esporádica de una prostituta, drogadicta y, ante todo, una superviviente. Decenas de grandes estrellas del pop cayeron deslumbradas por la fuerza de su literatura y su vida. Todo el mundo quería ser amigo de JT Leroy y le llovían las ofertas. Pero quizás detrás de JT Leroy se escondía una historia muy diferente. Una historia que nadie podía sospechar.
Directed by: Jeff Feuerzeig
Starring:

Ryan Gosling
Russell Crowe
Kim Basinger

Compartir:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Ver más de Cine

Deja un comentario